Nuevo espacio libre en el Barranquillo Don Zoilo

17/01/2019

Augusto Hidalgo y Antonio Morales visitaron este miércoles la actuación que se desarrolla en la calle Párroco Matías Artiles que incluye juegos biosaludables, una zona para petanca y 14 plazas de aparcamiento y estará finalizada en dos meses.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, visitaron en la mañana de este miércoles los trabajos que desde hace un mes se desarrollan en la calle Párroco Marías Artiles, a la altura de la Cooperativa de Taxis San Cristóbal en el Barranquillo Don Zoilo, y que consisten en la creación de dos terrazas escalonadas que contarán con un talud vegetal, zona para juegos biosaludables, juego de petanca y bola canaria, juego de mesa y bancos.

Además, contemplan la repavimentación y ampliación de la acera que perimetra la actuación en Párroco Matías Artiles para adecuarla a la normativa de accesibilidad, el acondicionamiento de la ladera, la canalización de la red de alumbrado en las dos terrazas y la creación de la red de saneamiento de recogida de aguas pluviales y conexión con la red general.

El primer edil capitalino explicó tras recorrer la zona que este proyecto, que «en dos meses estará terminado», responde a la idea «de mejorar todo un entorno que ya tuvo una reforma en el año 2010» con los fondos Feile. Indicó, además, que «los vecinos llevaban reclamando hace tiempo que esta equina del Barranquillo Don Zoilo fuera reformada porque había dos construcciones que estaban abandonadas y no se había podido rematar toda la accesibilidad» en una zona «que tiene una complicación desde el punto de vista de altura».

Añadió que «hemos hecho un proyecto de 313.000 euros de inversión con el Plan de Cooperación del Cabildo que va a rematar la obra en dos alturas para conseguir mejorar la accesibilidad» de los vecinos «a este entorno» y, «al mismo tiempo, mejorar la posibilidad de aparcamiento» porque «vamos a poner una línea de aparcamiento que va a tener además ajardinamiento», dijo en referencia a las 14 plazas de estacionamiento que se va a ganar en el sentido subida de la calle.

Hidalgo insistió en que esta actuación «es una reivindicación histórica de los vecinos de una obra que mejoró sustancialmente el entorno» pero que «se quedó a medias y que ahora vamos a conseguir rematar» para ««mejorar el entorno de un barrio que tiene la complicación de la orografía».

El proyecto en ejecución recoge la solicitud de la asociación de vecinos del barrio capitalino de dotar a este nuevo espacio de esparcimiento de unos juegos biosaludables del que también se podrán beneficiar los residentes en la zona de Obispo Romo, con la que conecta gracias a un ascensor panorámico.

Sin embargo, la demanda de la entidad vecinal de instalar un parque infantil no se incluye en la actuación, como confirmó el alcalde. «Los juegos biosaludables van incorporados en el parque» pero a la zona infantil «tendríamos que buscarle la ubicación».

Recordó que ya existe un espacio de estas características «en la parte baja del Barranquillo», aunque no descartó «buscar otras ubicaciones para que esto se pueda usar también por los chiquillos».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, señaló que esta obra en marcha «incorpora a un barrio deprimido, a un antiguo lugar de paso que se ha ido consolidando como un barrio con una estructura difícil porque está situado en un barranco en el interior de la ciudad» y «añade calidad de vida» en un espacio «fuertemente degradado que con este tipo de intervenciones consigue que se conviertan es espacios para ser utilizados por la ciudadanía».

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados