Luzardo a Hidalgo: «Hay que trabajar más»

19/12/2019

El grupo municipal del PP, en la oposición, hizo balance de la gestión del Ayuntamiento durante 2019 y puso una nota negativa al grupo de gobierno de Augusto Hidalgo. Pepa Luzardo señala que «sube impuestos, tiene más dinero en los bancos que nunca, y sin embargo no hay nada de inversión».

El año que se extingue entra en tiempo de balances. Sobre la gestión municipal en Las Palmas de Gran Canaria fue el Partido Popular quien tomó la delantera, como no podía ser de otra forma siendo el principal partido de la oposición con un discurso muy crítico. «Se suben los impuestos, tenemos mucho dinero en los bancos porque se ejecuta menos y al alcalde, como todo el mundo sabe, lo único que le gusta es sonreír. Pero hay que sonreír menos y trabajar más, mañana tarde y noche y eso es lo que no están haciendo», manifestó Pepa Luzardo, portavoz de la formación conservadora.

El PP estableció un marco de discurso en el que, por ejemplo, los datos ofrecidos en la Cuenta General del Ayuntamiento se aprobaron después de la convocatoria urgente de un pleno que finalmente se tuvo que aplazar unas horas porque faltaba en el expediente información fundamental. «El gobierno de la ciudad tiene ahora 100 millones más en las cuentas bancarias, es decir 257 millones de euros. Porque como no los ejecutan, nada más que el 72% del presupuesto del año 2018, el dinero va a remanentes. Las dificultades de las familias, de los menores, son cada vez peor. No se entiende que un gobierno que se dice de izquierdas no ejecute y, además, en la partida de inversiones que es con la que pueden crear empleo porque son las obras que salen a concurso, solo se haya ejecutado uno de cada tres euros que tenía previstos en las cuentas. El balance es negativo», indicó.

Transparencia.

Los populares, además de señalar que la gestión social del tripartito «hace aguas», denuncian la opacidad con la que dicen encontrarse en estos momentos en el Ayuntamiento de la capital. En concreto, los conservadores han presentado 63 solicitudes de información que no han encontrado respuesta durante los últimos seis meses. Información que debería ser pública.

Los conservadores han recibido 63 negativas en solicitudes de información

Dado este escenario, han decidido trasladar denuncia al Comisionado para la Transparencia sobre 17 asuntos. Entre ellos destaca el contrato de Manny Manuel con la Sociedad de Promoción, pendiente todavía la devolución del dinero por parte del promotor del fallido espectáculo, en el que Inmaculada Medina, concejala de Carnaval, le obligó a bajar del escenario de Santa Catalina al dar muestras de estar en estado de embriaguez.

Pero también se pide la rendición de cuentas en otros puntos con las facturas cargadas por Pedro Quevedo, edil del área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, también a la Sociedad de Promoción o los dineros de patrocinio del Instituto Insular de Deportes.

Rehoyas y MetroGuagua.

Luzardo, como portavoz popular, se detuvo en dos aspectos. Primero abordó la reposición de Las Rehoyas, una notica que en principio entiende «como positiva». Pero señala que «no entendemos como ha dejado pasar estos cuatro años y tienen que volver a hacer todo el expediente. Y encima tienen la cara de llevar a los vecinos a Tamaraceite para decirles como van a ser los pisos, teniendo en cuenta que hay que empezar de nuevo. Y pasarán décadas antes de que los vecinos vean sus nuevas viviendas».

Al respecto de la MetroGuagua, Luzardó indicó que «se ha convertido en un fracaso absoluto. Ninguno de los tramos se han terminado en tiempo y forme. Casos como el de Mesa y López, en el segundo año en el que vecinos y comerciantes sufren los obstáculos de la obra en Navidad. Y va y se saca la foto en la parte de abajo, con todas las obras en la otra parte. Con el gran problema de tráfico que está creando en esta ciudad».