Limpieza activa una bolsa de empleo a cuatro días de las elecciones

23/05/2019

El Consistorio inicia la contratación que tenía que haberse hecho en diciembre. Los sindicatos denuncian la coincidencia. El gobierno atribuye el retraso por el elevado número de aspirantes.

Fue el pasado 5 de diciembre. El Ayuntamiento aprobaba las bases para la creación de una bolsa de trabajo temporal y urgente en la categoría de peón de limpieza viaria. La idea era contratar, por un periodo de seis meses, a 280 personas, que debían incorporarse en dos tandas: la mitad, ese mismo mes de diciembre; y la otra mitad, en enero. Desde entonces, se inició una larga tramitación que culmina ahora, a pocos días de la celebración de las elecciones, con el llamamiento a los trabajadores.

Desde el lunes se ha ido llamando a algunos trabajadores para que firmaran los contratos, pero finalmente esto no pudo hacerse porque la lista definitiva no se había aprobado de modo definitivo. El Consistorio aprobó la bolsa de trabajo definitiva este martes.

El grupo de gobierno niega cualquier interés electoral. Achacan el retraso al elevado número de solicitudes que hubo que estudiar (3.500) y reconocen que hubo cierta precipitación en el llamamiento porque se pensaba que ya estaban aprobadas los listados definitivos, que solo estaban pendientes de la última firma.

Los sindicatos, en cambio, sí detectan un cierto interés electoralista. «Algo hay porque tenían que haber sacado el listado en enero y resulta que van a empezar a trabajar en la misma semana de las votaciones», explica Carmelo Martorell, del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), quien también lamenta que «el Ayuntamiento no haya contestado nuestra reclamación» por el nivel formativo exigido. Martorell explica que ahora se exige estar en posesión del título de Graduado Escolar en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, lo que puede dejar sin este empleo temporal a algunos aspirantes con experiencia en este puesto. «Hubo gente que estuvo trabajando hasta diciembre y que daba igual que tuvieran el título o no, y ahora los dejan fuera», indicó.

Para Comisiones de Base (Co.Bas), se llamó a unas cuarenta personas antes de que se publicaran las listas definitivas. El sindicalista César Santana también tiene claro que hay un interés electoral porque «la bolsa estaba prevista para la campaña de navidad y al final se activa en la campaña electoral».

Por su parte, Marcelo Guerra, de Intersindical Canaria, también señaló la «coincidencia» de la activación de la bolsa de trabajo de los barrenderos en este momento. «Se tenía que haber cumplido a fines del año pasado porque desde diciembre estamos cubriendo las necesidades con el personal del IMEF», detalló, «esto palía un poco la situación pero hay que reconocer que las calles no están limpias». Y anunció que a partir de mayo la situación puede empeorar si no entran a trabajar los peones de la bolsa de diciembre porque este mes se van de vacaciones los trabajadores del cupo del IMEF.