Borrar

Las tres zonas del Santa Catalina

El Ayuntamiento aprueba esta semana las normas específicas del hotel para regular la intervención en el edificio. El anterior adjudicatario cree que abren la puerta a la demolición del inmueble, pero Urbanismo responde que se realza su valor

Lunes, 22 de octubre 2018, 12:37

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobará esta semana las normas específicas que servirán para completar la determinación del catálogo municipal de protección relativa al hotel Santa Catalina. Se trata, en otras palabras, de detallar la posible intervención en el inmueble histórico ahora que Barceló está realizando las obras de reforma y modernización del edificio.

Estas normas establecen tres ámbitos diferenciados en los que se permiten tres tipos de intervención. Si bien en todos se permite la conservación, la consolidación y la reconstrucción de elementos, se especifica que en el conjunto de Miguel Martín Fernández de La Torre se autoriza la rehabilitación «para la crujía de transición entre el cuerpo principal y los patios hacia el parque Doramas»; para las partes proyectadas por el ilustre arquitecto canario pero que fueron alteradas parcialmente en los 80, se permite también la rehabilitación; y por último, para las ampliaciones hechas en la década de los 90, «cuya impronta se considera inadecuada a ese objetivo de poner en valor el conjunto que es protegido mediante la catalogación», se prevé la demolición.

La aprobación de las normas específicas aplicables al hotel Santa Catalina contó en su momento con la alegación presentada por la entidad Pama e Hijos, los anteriores gestores del establecimiento, por entender, entre otras razones, que «no obedecen al interés general», sino que favorece «un interés privado y concreto»; porque puede «propiciar la demolición del inmueble como conjunto de interés histórico y arquitectónico»; y porque establece «nuevas determinaciones incompatibles con el marco normativo que se establece en el catálogo municipal de protección, en las normas del Plan General de Ordenación y en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias».

Interés general

Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desestimó la alegación de Pama e Hijos por entender, en primer lugar, que las normas sobre las intervenciones susceptibles de desarrollarse en el hotel Santa Catalina son la manifestación de la defensa del interés general. Y eso porque se trata de «actos orientados a la salvaguarda y rehabilitación del patrimonio histórico e incentivo a la dinamización económica, de las inversiones y del empleo».

También desecha el argumento de que la concreción de las normas abre la puerta a la demolición del hotel. «Bajo ningún concepto se prevé la susceptible autorización de demoler estructuras, elementos o partes implícitas en este objeto de protección del patrimonio histórico, por cuanto no cabe la afirmación genérica que en el escrito se hace sobre la demolición del inmueble», detalla el escrito de respuesta a la alegación elaborado por el servicio de Urbanismo.

En cuanto a la incompatibilidad de las nuevas determinaciones con el nivel de protección actual, el mismo documento señala que «serán las normas específicas -cuya aprobación se somete a consideración de la comisión de Desarrollo Sostenible el próximo miércoles- las que, en función de las particularidades de la situación actual y del patrimonio histórico heredado, definan los niveles concretos para este caso, sin que se discuta el grado de protección integral como el referido a la totalidad de los elementos y estructuras del inmueble con valor de protección y concretados en la ficha ARQ-081» del catálogo municipal de protección de Las Palmas de Gran Canaria.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las tres zonas del Santa Catalina

Las tres zonas del Santa Catalina