Las galas se conjuran en Infecar

08/02/2018

El pabellón seis de Infecar en el barrio de La Feria acoge estos días de temporal y cambios en el programa del carnaval los ensayos para las galas de la reina y la drag queen. Esta noche, si el tiempo lo permite, el ensayo general será en el escenario de Santa Catalina

Mientras el intenso vendaval azotaba en la tarde de ayer la capital grancanaria casi la totalidad de los involucrados en la puesta en escena de la gala de la reina y la drag queen del carnaval de la magia y las criaturas fantásticas seguían las indicaciones de Israel Reyes, director artístico del carnaval, y de Montse Colomé, ayudante de dirección y durante años coreógrafa de la fiesta, en el ensayo del cuento que será el hilo conductor de las dos citas carnavaleras.

Sobre el sobrio enmoquetado gris que cubre la totalidad del recinto, salpicado de restos de purpurina dorada, unas cintas blancas delimitan el espacio exacto que abarca el escenario de Santa Catalina. Varias equis marcan las posiciones de algunos de los personajes que llevarán la batuta del espectáculo de las dos grandes galas. «Silencio por favor», se oye en el recinto como señal inequívoca de que arranca un nuevo repaso a una de las escenas, en concreto la primera de las tres en las que está dividido el cuento mágico que hilará toda la gala.

Sobre la música que llena el pabellón, y que es un trabajo de Germán Arias, solo se escuchan las indicaciones de Reyes y Colomé junto con las correcciones de alguna postura o paso de baile. El enmoquetado apenas amortigua el ruido de cada paso que dan los bailarines, figurantes y demás participantes en la escena. Unos pasos coordinados a la perfección con las músicas que van sonando, e incluso con la voz en off que se encarga de el relato. Por un lado aparecen los búhos que sobrevuelan la escena, mientras los bailarines derrochan su talento y pasión bajo la atenta mirada de Colomé.

Frente a ellos el equipo de Televisión Canaria no pierde detalle de la escena, apuntando y grabando la misma para que la emisión mañana sea perfecta.

El final del ensayo de la escena acaba con un sonoro aplauso, con algún que otro vítores, que resuena en el pabellón seis que ha sido el corazón del carnaval durante los dos últimos días. Tras el aplauso, un respiro y vuelta a sus posiciones para ensayar de nuevo la escena.

Un cuento mágico lleno de fantasía

La mansión encantada, La pesadilla y El cetro mágico son los títulos de las tres escenas del acto en el que actuarán 130 actores, bailarines y figurantes que saldrán al escenario vestidos por el equipo que dirige el diseñador, Unai Tellería, y que estos días ultima el trabajo en el taller ubicado en el Edificio Miller del parque Santa Catalina. A ellos se sumarán los grupos del carnaval, los ganadores de los diferentes concursos celebrados hasta el momento y los artistas y presentadores de la gala llegando a pasar por la mansión encantada de Santa Catalina cerca de 700 personas.

Más de tres horas de ensayo

El martes y el miércoles los ensayos para las galas de la reina y la drag queen se han centrado en el Instituto Ferial de Canarias (Infecar) gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el Cabildo Insular. Antes se había ensayado, primero por grupos, desde la selección en el polideportivo Jardín de Infancia de La Isleta el 14 de enero. El ensayo de ayer, en plena alerta por fuertes vientos y con aguaceros por toda la isla, se adelantó a las 19.30 horas. La organización tenía previsto seguir hasta las 23.00 horas aproximadamente. El hecho de que solo quedasen 48 horas para la elección de la reina exige un nivel de intensidad y concentración a todos los involucrados. Un listón que ayer cumplieron con creces. Si el tiempo lo permite esta noche tendrá lugar el ensayo general de la gala de elección de la reina del carnaval 2018 sobre las tablas del escenario creado por XhoXb. Además, la novedad estará en la participación de las doce jóvenes candidatas a reina de la fiesta. Será la última prueba de fuego para el espectáculo antes de su puesta de largo mañana a las 21.00 horas.

  • 1

    ¿Le gustan las carrozas que prepara el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladar a los Reyes Magos en la próxima cabalgata?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados