Borrar
Las Canteras, playa libre de humos

Las Canteras, playa libre de humos

El Ayuntamiento capitalino se propone declarar un tramo de la playa de Las Canteras zona libre de humos, a modo de prueba. Así, no se podrá fumar en un amplio espacio entre el hotel Cristina y el parque infantil de la calle Gran Canaria a partir de septiembre u octubre. La iniciativa ya funciona en municipios como Mogán y en comunidades como Galicia.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante comenzó el verano declarándole la guerra a la basura en sus playas. Para ello puso en marcha una campaña informativa dirigida a concienciar a los usuarios de estos espacios de que los comportamientos incívicos no solo causan daños medioambientales, sino que repercuten en unas arcas municipales que ven encarecer el coste de mantener limpia la arena.

Por eso, además de informar a de los perjuicios de dejar en la costa plásticos, latas o colillas –sanciones económicas incluidas–, el consistorio alicantino repartió ceniceros a los fumadores. Una acción que también realizó Ciudad de Mar el pasado julio en Las Canteras.

Pero ahora el departamento responsable de las playas capitalinas quiere dar un paso más y seguir la senda que se han marcado comunidades como Galicia, en donde desde hace años existen playas en las que no está autorizado fumar.

«Aquí se puede sancionar si te ven tirar basura en la playa, como colillas, pero no se suele hacer. Lo que nosotros estamos intentando hacer es declarar, como experiencia piloto, alguna zona de Las Canteras como libre de humos, que no se pueda fumar en algún trozo de la playa. Eso lo vamos a hacer seguro», explica José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar.

Asegura que el lugar en el que se va a llevar a cabo este experimento «será un buen espacio delante del hotel Cristina, una zona donde hay muchos niños, cerca del parque infantil» de la calle Gran Canaria.

Añade que «lo queríamos hacer este verano», pero que el presupuesto destinado a «cartelería, folletos y a hacer una campañita» se lo han llevado los estudios efectuados en El Confital. En cualquier caso, confirma que se llevará a cabo tras el verano, porque «en septiembre y octubre tenemos más usuarios que nadie».

El concejal de Ciudad de Mar pretende seguir la estela de lo que se ha hecho en diferentes playas de la comunidad gallega, en las que no está permitido fumar. «En Galicia lo han hecho y les ha funcionado, y además sin sancionar. Le piden a la gente colaboración y la gente colabora», explica. Asegura que en la playa de Las Canteras «lo que más recogemos son colillas». De ahí que se muestre convencido de la idoneidad de llevar a cabo esta experiencia piloto. Hay que recordar que en Galicia las praias sen fume conforman una red que integra un total de 45 espacios pertenecientes a a 27 concellos. El reparto por provincias queda de la siguiente manera: en Pontevedra cuentan con 17 playas en las que no está autorizado fumar, en Lugo suman 7 y en A Coruña son 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios