La transformación de la estación de guaguas en aparcamiento regulado se mantendrá lo que dure el cierre de Primero de Mayo

La terminal del Guiniguada se convertirá en zona azul

19/01/2018

La reforma del aparcamiento de San Bernardo, que obliga a cerrar Primero de Mayo desde el lunes, condenará la terminal de Guaguas del Guiniguada. En su lugar, la próxima semana, se pintarán 35 plazas de zona azul para compensar la pérdida de estacionamientos que conlleva la obra. La estación, a su vez, se traslada a Francisco Gourié.

El cierre al tráfico de Primero de Mayo en los dos sentidos de circulación a partir del lunes obligará a cerrar la terminal de Guaguas Municipales en el Guiniguada. Los usuarios de las líneas 2, 25, 32 y 33 se tendrán que trasladar a Francisco Gourié para coger la guagua.

Al liberar de uso la estación, el Ayuntamiento ha decidido utilizar este espacio como zona azul. El director de Movilidad, Heriberto Dávila, explicó que se habilitarán 35 plazas a fines de este mes y que estarán operativas mientras dure la obra del aparcamiento de San Bernardo.

Estas plazas compensarán la pérdida de 7 aparcamientos de zona azul que se producirá en Francisco Gourié debido a la instalación de la parada de la línea 2 (a la altura del número 43) y de la línea 33 (a la altura del número 57). En cuanto a a la línea 32, su base se ubicará en la parada de taxis que hay frente al teatro Pérez Galdós, en la calle Miguel de Cervantes.

La nueva terminal entrará en funcionamiento la tarde del domingo, una vez concluya el dispositivo de desvíos de la Gran Canaria Maratón, explica Guaguas Municipales a través de una nota de prensa.

La línea 25 en dirección al Campus se desviará de su itinerario habitual, al llegar a Primero de Mayo, para bajar por Buenos Aires y coger la calle Francisco Gourié hasta Munguía. Una vez realizada esta parada, la línea 25 seguirá por la Avenida Marítima, Lentini (con parada junto al Monopol), antes de continuar su itinerario habitual por la Autovía de Guiniguada y la Carretera General del Norte.

Desde Guaguas Municipales se informa que durante los fines de semana, la línea 25 tendrá su última parada en la calle Munguía.

Sagulpa informa que, a partir del lunes, se podrá acceder al entorno de San Bernardo por rutas alternativas que, consensuadas con los responsables de tráfico municipal y de acuerdo con la opinión de los afectados, permitirán llegar a los ciudadanos a esta área de vital importancia en la capital.

En concreto, los cambios que se habilitan son por las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra. Para asegurar el acceso a viviendas y servicios, se han instalado pasarelas con barandillas en el caso de que deban atravesar alguna zanja. Si fuese necesario, se harán rampas de arena compactada para garantizar el movimiento de peatones. Además, la zona de obra cuenta con vallas de contención señalizadas con balizas luminosas por la noche, que guían el camino a seguir por el peatón o por los vehículos, junto con barreras que cortan los accesos no recomendados.

Los trabajos del aparcamiento de San Bernardo comprenden en exteriores la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava. En el interior contempla la demolición del forjado existente y la ejecución del nuevo forjado, la instalación eléctrica, el sistema contra incendios, la renovación de aire interior, y la extracción de humos y aire viciado.

Pero la ejecución no se va a limitar a la renovación del aparcamiento. Se aprovechará para mejorar sustancialmente las infraestructuras urbanísticas de la superficie, como un nuevo carril bici, embellecimiento de la zona de la cubierta, nuevas luminarias con leds, aparcamiento para bicicletas y puesto de recarga para vehículos eléctricos.

Desde antes del comienzo de los trabajos se ha puesto en marcha una campaña de información para los vecinos y comerciantes con la entrega de los mapas con los cortes de calles en cada una de las fases de la obra y con la difusión de los trabajos que se van a realizar para que puedan conocer los detalles del antes y del después de este aparcamiento, vital para el área de Triana. También, en coordinación con Guaguas Municipales, se informará de la suspensión de algunas paradas y de los desvíos alternativos de las líneas afectadas por la obra.

Además, se pone a disposición de los usuarios un teléfono de información: 928 446 580.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados