La telefonía copa el 70% de las quejas

13/03/2018

El centro cívico Suárez Naranjo acoge este jueves unas jornadas por el Día Mundial del Consumidor en las que se abordarán los temas que más preocupan a la ciudadanía, atendiendo a las 6.000 reclamaciones tramitadas en 2017 por la Omic. El 70% están relacionadas con la telefonía móvil y fija.

El Ayuntamiento capitalino conmemorará este jueves, 15 de marzo, el Día Mundial del Consumidor con la celebración de unas jornadas en el centro cívico Suárez Naranjo bajo el lema Infórmate y reclama tus derechos. Esta actividad, que fue presentada este lunes por el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, y la jefa de sección municipal de Consumo, Nuncy Hernández, pretende abordar los temas que más preocupan a los ciudadanos de la capital grancanaria, atendiendo a las reclamaciones que se tramitaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) a lo largo del pasado 2017.

La telefonía lideró las 6.000 reclamaciones atendidas por la Omic en 2017

Así, Quevedo explicó que la telefonía móvil y fija es uno de los temas a tratar en esta cita con el consumo responsable ya que centró el 70% de las 6.000 reclamaciones tramitadas por la Omic el año pasado. En cuanto al 30% restante, correspondieron a disconformidades sobre seguros de banca, servicios de reparaciones y garantías posventa, quejas por la compra de electrodomésticos y vehículos de segunda mano, malas praxis odontológicas y subidas sorpresivas en facturaciones por servicio eléctrico y de agua.

Además, el concejal de Empleo y Turismo destacó que la oficina municipal de atención al consumidor atendió a lo largo del pasado año 6.900 mediaciones y consultas, 300 más que en 2016. Dato que reconoció, supone que «seguimos teniendo los mismo problemas». Así, en el campo de las telecomunicaciones, aludió a «problemas de facturación con los servicios contratados, el incumplimiento de los servicios pactados, las bajas tramitadas, la portabilidad, el cobro de la permanencia». Añadió que estos problemas «siguen estando sobre la mesa», por lo que considera que «es necesario» empezar a «plantearse que hay que tomar medidas más contundentes con los operadores de los servicios».

Quevedo expuso que «no es normal que «en el tiempo no disminuyen las reclamaciones sino que se incrementan», lo cual cree que «está bien» porque significa que «la gente protesta», pero «está mal porque quiere decir que no se corrige».

Por otra parte, apuntó que el traslado de la Omic desde el entorno del Pueblo Canario a las oficinas municipales ha contribuido a «acercar el servicio al ciudadano» y garantizar las condiciones de los trabajadores.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados