La Onda Atlántica cierra el verano

    Cargando reproductor ...
29/05/2019

La instalación de las primeras piezas de la pasarela arrancó el lunes y culmina esta noche. Se prevé que los 14 elementos que conforman la estructura estén ensamblados entre agosto y septiembre

La fase inicial de instalación de las primeras piezas de las 14 que conforman la pasarela Onda Atlántica concluye esta noche, después de que el lunes se colocaran los estribos -los elementos más pequeños de este puzle que unirá la zona del mercado del Puerto con el acuario Poema del Mar, con un peso de 20 toneladas- y que ayer se hiciera lo propio con otros dos de mayores dimensiones -entre 30 y 35 toneladas cada uno- que llegan hasta el segundo pilar de la estructura y que requirieron de la intervención de dos vehículos y otras tantas grúas.

El desarrollo de la operación en esta etapa primigenia ha obligado al cierre de un tramo de la Avenida Marítima en dirección sur durante estas tres jornadas, entre las 23.00 y las 06.00 horas, para permitir el traslado de los elementos desde el Puerto de La Luz, donde se encontraban tras viajar desde Sevilla.

Una vez culminada, se procederá en una segunda fase para colocar otras tres piezas que en la actualidad se fabrican en la Península y para las que aún no hay fecha prevista de llegada, informan fuentes municipales.

Cuando estos elementos de la estructura arriben al puerto capitalino y se ensamblen a las ya instaladas, resultará un viaducto de 280 metros de longitud, seis metros de ancho y accesible para peatones y ciclistas, construido en acero estructural revestido en chapa y de color gris, se apunta desde el Ayuntamiento.

Ademas, se aclara que las piezas se colocan en un principio en una posición que no es la definitiva, ya que se modificará una vez se ensamblen los distintos elementos que del viaducto.

En cuanto a la fecha en la que estará en uso la nueva conexión aérea sobre la Avenida Marítima, desde el área de Urbanismo local se indica que las 14 piezas estarán instaladas a final de verano, entre agosto y septiembre. Esta actuación, avanzan desde el Consistorio, supondrá el cierre de los dos sentidos de la circulación de la Avenida Marítima, desde las 23.00 a las 06.00 horas.

Cargando reproductor ...

El alcalde en funciones Augusto Hidalgo fue testigo la noche del lunes del arranque de los trabajos de colocación de las primeras piezas. Señaló que «la idea es que en los próximos meses estén todas colocadas» y destacó la dificultad que conlleva la tarea. «Cada operación de instalación de cada una de las piezas es una operación compleja que precisa, además, el corte de la Avenida Marítima», dijo.

Asimismo, recordó que la primera de las piezas «es de las más pequeñas, es el estribo del que nace la pasarela» y apuntó que tanto ayer martes como hoy «vendrán otras piezas que están en el Puerto ya, que son de mayores dimensiones, casi el doble de tamaño, y que van a ir conformando, en un proceso de puzle, la puesta en marcha de toda esta pasarela que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y que va a cambiar la fisonomía de este entorno del proyecto Puerto-Ciudad. Y va a unir este lugar de la ciudad con el Puerto». El alcalde calificó de «espectacular» el diseño de este nuevo viaducto, que «tiene como idea cambiar este entorno urbano».

Por su parte el aún concejal de Urbanismo, Javier Doreste, también presente en las primeras labores de instalación del viaducto, recordó que la nueva infraestructura «va a tener unos paneles solares que generarán la energía para iluminar la pasarela» y que es «una de las políticas de este gobierno de progreso, aportar valor a las zonas turísticas con una obra de este tipo, emblemática», para «no caer y romper ese esquema de la ciudad que solo ofrece playa y sol, ofrecemos muchas más cosas».

Dimensiones. La pasarela Onda Atlántica cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, 6,24 metros de ancho de los que tres son transitables y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanzará una altura de 5,5 metros.