La MetroGuagua, «dentro de la legalidad vigente»

11/04/2018

El concejal de Movilidad responde a la petición de paralización de las obras de la MetroGuagua que impulsa por vía judicial la plataforma ciudadana que se opone al proyecto argumentando que el Ayuntamiento ha actuado «dentro de la legalidad vigente». Además, recuerda que está «validado» por el Cabildo, los gobiernos canario y central y el BEI.

El Ayuntamiento tiene la confianza y la seguridad de haber seguido todos los pasos, de haber hecho las cosas dentro de la legalidad vigente». Con estas palabras respondió este martes el concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, a la solicitud de paralización de la obra de la MetroGuagua que la plataforma ciudadana que se opone al proyecto presentó el lunes por la vía contencioso-administrativa, argumentando que cuenta con irregularidades, tales como que «no se ha hecho un concurso público» para adjudicar sus diferentes tramos o que carece de «evaluación ambiental», además de considerarla una actuación «innecesaria» para la ciudad.

Ramírez añadió que «tenemos informes de la asesoría jurídica» que «indican» que los pasos que se han dado se acogen a la legalidad y que «además de eso, éste en un proyecto validado por otras instituciones: el Cabildo de Gran Canaria, que aporta cuatro millones; el Gobierno de Canarias, que aporta 33; el Gobierno de España que aporta 40; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aporta 50. Todas estas instituciones han revisado el proyecto».

Además, apuntó que «el BEI hizo un análisis exhaustivo, hasta la última coma, de que todo, absolutamente todo, encajaba con la legalidad vigente. Con lo cual, estamos absolutamente convencidos de que estamos haciendo las cosas bien».

«En cualquier caso», dijo, «estamos a la espera de que lo que decidan los juzgados y si tenemos algo que corregir, algo que mejorar, lo haremos, pero estamos en la confianza de que estamos haciendo las cosas bien».

Respecto a que asociaciones como la Atat o Asprotac -integrantes de la Mesa del Taxi- apoyen a la Plataforma contra la MetroGuagua, mostró su convencimiento de que «esta apuesta que hace este grupo de gobierno por una movilidad alternativa beneficia también al sector del taxi».