La Magna congrega en el Guiniguada

21/04/2019

Las parroquias de Santo Domingo, San Agustín y San Francisco protagonizaron la procesión que más público convoca de la Semana Santa capitalina. La Isleta, Guanarteme, Tamaraceite y San Lorenzo también vivieron sus salidas el Viernes Santo

La procesión Magna Interparroquial volvió a congregar este Viernes Santo a numeroso público en las dos orillas del Guiniguada. La salida más seguida de la Semana Santa de la capital grancanaria estuvo protagonizada como es tradición por las parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís, desde donde salieron los pasos que se intercalaron en la plaza de Cairasco.

La Magna congrega en el Guiniguada

Como cada año, los primeros tronos en salir, sobre las 18.30 horas, fueron los del Cristo Predicador con La Magdalena, el Cristo atado a la Columna, el Cristo con la Cruz a cuestas con el Cirineo, La Verónica y María Magdalena desde la iglesia de Santo Domingo.

Desde allí iniciaron su recorrido por el casco histórico hasta la calle Doctor Chil con Reloj, punto en el que se adosaron los pasos del Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de Los Dolores La Genovesa y San Juan Evangelista, provenientes de la iglesia de San Agustín, para acometer un itinerario conjunto por Obispo Codina, Muro, plaza de Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Viera y Clavijo, Perdomo, Triana, Mendizábal y San Agustín antes de regresar a su templo.

Por su parte, las imágenes de Santo Domingo retornaron al suyo por Dr. Chil, Dr. Verneau, San Marcos, García Tello y plaza de Santo Domingo.

La Magna congrega en el Guiniguada

Por último, desde la parroquia de San Francisco salieron los tronos del Señor en el Huerto de los Olivos Getsemaní, el Señor de la Humildad y Paciencia con San Pedro Penitente, la Cruz desnuda con San Juan y María Magdalena, el Santo Sepulcro-Cristo Yaciente Jesús en el Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, que recorrieron Dr. Domingo Déniz, San Nicolás, plaza de Cairasco -donde se encontraron con los de Santo Domingo y San Agustín- Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, San Nicolás, Dr. Déniz y plaza de San Francisco para entrar en su iglesia.

La Magna congrega en el Guiniguada

El Viernes Santo se despidió en el entorno de Vegueta y Triana con otras dos procesiones. La primera fue la del Retiro de Vegueta, en la que intervinieron las imágenes de Nuestra Señora de Los Dolores de Vegueta y San Juan Evangelista que desde las 22.00 horas salieron de la iglesia de Santo Domingo para realizar su tradicional recorrido por las calles del barrio histórico.

Solo media hora más tarde comenzó la salida del Silencio y Retiro de Triana desde la parroquia de San Francisco, en la que procesionó la Soledad de la Portería Coronada en su itinerario habitual por las calles de Triana antes de regresar a su templo.

La Magna congrega en el Guiniguada
Otras citas

Pero la capital grancanaria acogió otras salidas procesionales este Viernes Santo mas allá de Vegueta y Triana. Así, la parroquia de La Luz de La Isleta celebró desde las 20.00 horas la Magna procesión del Santísimo Cristo de La Luz y Nuestra Señora de La Soledad.

Guanarteme también vivió desde las 18.00 horas la procesión del Cristo y la Virgen de los Dolores, que culminó en la plaza del Pilar. Además, desde las 19.15 horas tuvo lugar la salida del Santo Entierro en Tamaraceite, partiendo desde San Antonio Abad.

La Magna congrega en el Guiniguada

También San Lorenzo celebró a las 20.30 horas la procesión del Viernes Santo desde su parroquia. Al término de la misma se desarrolló la salida de la Virgen de los Dolores también desde la plaza del pueblo.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados