La Isleta se va de romería por el Carmen

    Cargando reproductor ...
21/07/2019

Cinco carretas tiradas por yuntas, once agrupaciones foclóricas, varios carros y muchos incondicionales participaron ayer en la romería ofrenda que el barrio capitalino organiza por las fiestas del Carmen, una cita que atrae porque «es muy familiar».

La romería ofrenda que organiza la comisión de fiestas del Carmen arrancó al borde de las 18.30 horas de este sábado desde la explana del Sebadal integrada por cinco carretas con yunta y once agrupaciones folclóricas entre las que se encontraba Taguenza, una formación de chácaras y tambores que se estrenaba en la cita y que abrió la comitiva de una celebración «más familiar, más de barrio», como la define minutos antes de su inicio Juasi Rodríguez, integrante del comité organizador y responsable de los arreglos florales que luce la Virgen del Carmen en las diferentes procesiones que protagoniza durante este mes.

Ese carácter familiar es el que hace que grupos como la Parranda Pa’Ingenio la prefiera a otra citas festivas, no en vano ha participado en los tres años de vida que tiene esta formación integrada por unos 20 componentes del municipio del sureste y que dirige Pedro Ojeda. «No sé si la Virgen del Carmen se llevará conmigo este año porque el año pasado me equivoqué y le dije la Virgen del Pino», comenta divertido Enrique Guedes mientras aguarda junto a sus compañeros el comienzo de la romería que abriría la carreta que representa a la comisión de fiestas y al Ayuntamiento capitalino seguida de la de las murgas Chancletas y Ladys Chancletas, la de la murga Despistadas, la de los vecinos de la calle Romeral y la del Colegio Galicia.

La Isleta se va de romería por el Carmen

Esta última tomaba parte por primera vez a iniciativa del Ampa Thenesor Semidán del centro educativo, pero contó también con la participación de padres y madres que no forman parte de la asociación, profesores y alumnos. La idea no era otra que la de «echar una mano», como explica Luisa Nuez, presidenta del Ampa, en los minutos previos a la salida.

Y es que no hay que olvidar que la romería ofrenda del Carmen además de su carácter festivo tiene un componente solidario, ya que las carretas que participan en ella lo hacen cargadas de alimentos y otros productos que se donan posteriormente a la parroquia, que a través de Cáritas los hace llegar a las familias más necesitadas del barrio.

La Isleta se va de romería por el Carmen

La elección de los productos, como explica David Sánchez -presidente de una comisión de fiestas que se despide este año tras tres en activo como marcan los estatutos- se concretó en una reunión celebrada en los días previos a la romería y en la que se informó a los participantes de las necesidades planteadas por Cáritas.

Por eso en la carreta del Colegio Galicia había leche, cacao, gofio, plátanos, alimentos no perecederos, productos de higiene personal «y los productos más necesarios que nos pidieron», apuntan sus integrantes.

Una imagen similar se veía en el resto de carretas que, salpicadas de carros organizados por grupos de amigos o familias, se disponían a realizar un recorrido que les llevaría por las calles Roque Nublo, Palmar, Andamana, Tecén, Tanausú, Tamarán, Benecharo, Faycanes, Artemi Semidán, Palmar y Benartemi.

La jornada de celebración se prolongó hasta la noche y continuó con la Rama Canaria, acompaña por la Banda de Agaete. El cierre lo puso la verbena que amenizó el grupo Aseres y la orquestas Star Music en el campo de fútbol Porto Pi.

Este domingo las fiestas continúan con la procesión marítima, desde las 17.00 horas.

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados