La Isleta prepara el día de su reina
Cuando la Virgen entre esta mañana a su templo tras la última procesión de la Aurora comenzará el trabajo duro para Mari Carmen Pérez, su camarera desde hace 25 años. La vestirá «de reina» antes de que ocupe el trono con el recorrerá La Isleta desde la madrugada y que arreglarán Juansi Rodríguez y Mingo Nieves con flores de Holanda. Este sábado no se duerme en el barrio.
Sobre las 07.15 horas está previsto que regrese este sábado a su templo de la calle Benartemi la imagen del Carmen de su última Aurora de este año -las salidas que en los 8 días previos al 16 de julio realiza desde las cinco de la mañana por diferentes calles del barrio de La Isleta-. Entonces comenzará la tarea de Mary Carmen Pérez, camarera de la Virgen desde hace 25 años que, con la inestimable colaboración de Samper, «una persona muy vinculada a la parroquia», vestirá a la patrona de los marineros.
Además, cambiará sus adornos «de plata por los de oro» antes de que ocupe el trono con el que de madrugada protagonizará el acto que más público congrega de las fiestas en su honor, la procesión del día de su festividad. «Se viste de reina», resume quien después de tanto años reconoce sentir «la misma ilusión».
Comenzará así una jornada en la que el barrio no pega ojo pues son muchas las cosas que hay que preparar antes de que se produzca el encuentro de la imagen con sus devotos, tras la misa de las 04.30 horas del domingo, incluida la confección de las alfombras que adornan el recorrido. Un trabajo que se hace más ameno gracias a los asaderos y las fiestas que se celebran en unas calles que se convierten en punto de encuentro de familias, amigos y antiguos vecinos.
Pero ya desde este viernes el ambiente festivo se palpaba en las inmediaciones de la parroquia del Carmen, con unas calles engalanadas en las no faltaba el arreglo de fachadas. «Este año noto mas ganas e ilusión que otros», apunta Juansi Rodríguez, que se encarga junto a Mingo Nieves de los adornos florales que lucen la Virgen y su trono en sus salidas principales: la de su día, la marítima y la terrestre, ésta última por ser más íntima es la que los isleteros sienten más suya.
Comenta que las aportaciones de flores de los devotos de la Virgen han aumentado, algo que agradece «porque la gente hace un esfuerzo y nosotros sin ellos no podríamos hacer nada». Pero señala que este año sí que hay un cambio, «y es que la gente ha aportado dinero y nosotros nos hemos encargado de compra las flores» para la procesión de este 16 de julio. El objetivo, dice, era garantizar una línea cromática con el rosa como protagonista.
Añade que se trata de claveles, lisianthus y rosas venidas desde Holanda para que la imagen luzca impecable. «La vista del día del Carmen es la Virgen», reconoce.