Guaguas Municipales presta servicio en el recinto portuario por vez primera en su historia

La guagua se va a los puertos

05/05/2018

Por vez primera en su historia, el Puerto de La Luz y de Las Palmas tendrá servicio público de guaguas. La compañía municipal de transporte pondrá en funcionamiento, a partir del 10 de septiembre, la línea 18. Tras ella, la Autoridad Portuaria regulará el aparcamiento con la zona azul.

La 18 será la cuadragésimo cuarta línea regular que Guaguas Municipales despliega por la capital grancanaria. Y también será la primera que entra en el recinto portuario. Por vez primera en la historia, el servicio público de transporte presta servicio en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, después de una experiencia privada que se desarrolló hace años pero que no llegó a fructificar.

Será el día 10 de septiembre cuando se ponga en marcha la nueva línea, que no llegará hasta el punto de atraque de Armas en La Esfinge porque la naviera presta este servicio a sus clientes.

En todo caso, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, destacó la importancia de la línea 18 porque responde a una demanda que acumula ya más de veinte años de espera.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en su último acto como máximo mandatario portuario, adelantó que la llegada de Guaguas Municipales permitirá abrir la posibilidad de instaurar la zona azul de estacionamiento regulado en la zona de reparaciones navales. «Desde la ITV a la última rotonda está todo colapsado», aseguró, «tenemos problemas de aparcamiento en el Puerto».

Por su parte, el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, animó a los 4.000 trabajadores que tiene el Puerto de La Luz y de Las Palmas a utilizar la guagua para llegar a sus puestos de trabajo como otra medida que puede ayudar a descongestionar el istmo. En principio, el servicio de la 18 comenzará a operar con guaguas de doce metros, que podrían cambiar si la demanda es lo suficientemente alta. La guagua no tendrá carril exclusivo.

Radiografía de la nueva línea:

Recorrido: La nueva guagua saldrá de la plaza de Manuel Becerra, cruzará Belén María y se adentrará hasta el muelle Reina Sofía.

Paradas: Se harán en la Autoridad Portuaria, Opcsa, la gasolinera de la BP, los depósitos comerciales, Astican, Repnaval y el Reina Sofía.

Horarios: Saldrá cada 30 minutos entre las 06.45 y las 15.45 horas desde Manuel Becerra; y entre las 07.00 y las 16.00, desde el Reina Sofía.

Funcionamiento: La nueva línea 18 solo prestará servicio de lunes a viernes. No circulará ni sábados, ni domingos, ni festivos.

Distancia: La guagua cubre una distancia de casi ocho kilómetros entre Manuel Becerra y las rotondas del Capitán Nicola Mastro y Mister Park.