La falta de personal recorta la atención en el centro asistencial de La Isleta

14/07/2018

El PP denuncia que desde mayo atiende los lunes y miércoles de 08.00 a 12.30 horas por falta de personal, lo que se traduce en esperas de «cinco meses solo para la primera toma de contacto».

Los concejales del PP en el Ayuntamiento capitalino Ángel Sabroso y Rosa Viera denunciaron este viernes ante las puertas cerradas del Centro de Información y Asistencia Social de La Isleta que la falta de personal ha recortado desde el mes de mayo la atención que se presta en el mismo a los vecinos del distrito, limitándose a los lunes y miércoles de 08.00 a 12.30 horas, lo que se traduce en que muchas personas «en riesgo social o el peligro de estarlo» tengan que esperar hasta «cinco meses» para una primera cita.

«Nunca nadie en un gobierno municipal anteriormente en el Ayuntamiento había tomado la decisión de recortar el servicio de atención ciudadana justo en el servicio más esencial que puede prestar una administración pública, no solamente para el catálogo de prestaciones y de ayudas sociales que dispensa el propio Ayuntamiento, sino para los que dispensan todas las administraciones», señaló Sabroso al recordar que en este espacio «también se tramita la Prestación Canaria de Inserción, la prestación social por excelencia que otorga el Gobierno de Canarias».

El portavoz del PP en el Consistorio aseguró que la situación que se vive en este centro desde hace dos meses «no es una novedad para el concejal». Así, dijo que «los sindicatos del Ayuntamiento, cuando se tomó esta decisión, lo empezaron a denunciar» y que en ese momento se anunció «públicamente que en 15 días se solventaría, que se trataba de un problema puntual de falta de personal». Pero «estamos en julio y no solo no se ha tomado ninguna decisión al respecto, sino que además la situación se agrava».

Además, apuntó que la consecuencia de este recorte en el servicio de atención es que «se tardan cinco meses en ser atendido. En el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, unos de los más poblados de la ciudad, el centro neurálgico de los servicios sociales de este distrito tarda cinco meses solo en la primera toma de contacto».

Sabroso señaló que el personal municipal se servicios sociales realiza una «magnífica labor bajo una enorme presión» y que la responsabilidad «es cien por cien política».

Recordó que «el pacto del tripartito de PSOE, Podemos y NC se conformó bajo la excusa de que había una situación de emergencia social» en la ciudad, pero que atendiendo a lo que ha pasado con el plan de rescate social, el incremento presupuestario para las ayudas de emergencia, el IBI social, el bono social deportivo, la oficina antidesahucio o las ayudas a las ONG, «el pacto social ha pasado a ser el fraude social».

Sabroso dijo que «para Hidalgo es más importante el cobro de una multa que la atención a los servicios sociales» pues «la atención al contribuyente se dispensa los cinco días de la semana, siete horas al día».

Por su parte, Rosa Viera, responsable de Servicios Sociales en el anterior mandato, insistió en que «esto nunca ha pasado, ni siquiera los peores años de la crisis» y en que «los vecinos y vecinas de La Isleta necesitan buscar soluciones a las necesidades básicas. Estamos hablando de infancia, de mayores, de familias».

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