La fábrica del hielo se abre a los sinhogar

18/03/2020

El edificio, situado en La Isleta, se activa como centro sociosanitario con cincuenta plazas. El Ayuntamiento de la capital grancanaria también activará cheques de compra en Hiperdino y ayudas para niños de guardería que estén en cuota cero en el comedor.

El antiguo edificio de la fábrica del hielo abrirá este miércoles sus puertas para acoger a las personas sin techo que en estos momentos duerme en las calles de la ciudad. Se trata de una medida urgente que trata de proteger a estas personas de un posible avance del coronavirus en la ciudad.

El Ayuntamiento adelanta así la apertura de un centro que ya debía estar funcionando el año pasado pero que ha retrasado su puesta en funcionamiento.

El centro dispondrá de unas cincuenta plazas y aunque no resulta suficiente para atender a toda la población sin hogar de la ciudad -en el recuento de diciembre estaba compuesta por 76 personas- sí permitirá reducir el fenómeno del sinhogarismo casi al completo ya que en estos momentos el Consistorio capitalino también dispone de otros tres centros de acogida municipal junto a recursos de organizaciones no gubernamentales y hostales con los que suele contratar la ciudad la acogida temporal de personas necesitadas.

La fábrica de los sueños, como fue bautizada la iniciativa, ya dispone de agua corriente y ayer se estaba instalando un grupo electrógeno para dotar de energía eléctrica al edificio.

Servicios Sociales recomendará a los sinhogar que acudan al centro pero solo pueden ser obligados por el Gobierno

El Ayuntamiento mantuvo conversaciones con diferentes organizaciones no gubernamentales -entre ellas Cruz Roja y Cáritas- y varias empresas para que se hicieran cargo del funcionamiento. Al final, según fuentes municipales, será el grupo ICOT el que active el recurso.

La intención es que este inmueble funcione como un centro sociosanitario, de modo que sus beneficiarios no solo podrán alojarse y comer en él, sino también recibir atención integral.

El Ayuntamiento también facilitará la adquisición de alimentos a las personas que, por prescripción médica, se encuentran en sus domicilios como consecuencia del Covid-19 y que no tienen red de apoyos.

En cuanto a los comedores sociales municipales, el Ayuntamiento continúa atendiendo a las personas. Y para las familias sin recursos de la ciudad se habilitará un cheque de compra en Hiperdino por valor de entre 150 y 500 euros.

Además, el Ayuntamiento garantizará la alimentación de todos los niños y niñas con cuota cero en el comedor escolar de las guarderías. Las familias que quieran solicitar esta ayuda deben enviar un correo a la dirección educación.emei@laspalmasgc.es, indicando todos sus datos.

Con respecto a los dos centros de día municipales para menores, se garantiza el servicio de merienda. Y se mantiene también el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 3.000 mayores.

Los grupos de la oposición, presentes en la reunión, apoyaron la adopción de estas medidas. La portavoz del PP, Pepa Luzardo, propuso también habilitar una línea telefónica de atención a los mayores y pidió que se liberen las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales.

Por parte de Ciudadanos, la edila Beatriz Correas puso su atención en la necesidad de devolver las tasas cobradas a taxistas o empresarios ante la disminución de sus negocios -ya que la tramitación de los impuestos está suspendida para la población en general.

Y desde Coalición Canarias-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil destacó la necesidad de flexibilizar los requisitos exigidos a los peticionarios de ayudas sociales para llegar a la mayor cantidad de población.