Fiestas Fundacionales de la ciudad

La Escuela Luján Pérez celebra su centenario con el paseo nocturno por Vegueta

19/06/2017

La Escuela de Artes Luján Pérez de la capital grancanaria cumple cien años. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su área de Cultura y la propia institución artística han pactado iniciar los actos conmemorativos de su centenario con el tradicional paseo nocturno por Vegueta que se desarrolla cada año en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.

ETIQUETAS:

El itinerario se producirá el próximo miércoles 21 de junio a las 20 horas. Vegueta es el barrio que vio nacer a la Escuela de Artes Luján Pérez y que desde su fundación ha acogido la residencia de este importante centro de formación, reflexión y debate en el ámbito de las artes plásticas.

El recorrido se iniciará en la Plaza Santo Domingo, donde la concejala de Cultura, Encarna Galván, y el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, presentarán a los asistentes las distintas paradas y ponencias que se llevarán a cabo durante el itinerario. También harán una breve introducción general de la vital importancia que ha tenido la Escuela en el desarrollo de la ciudad.

El itinerario propone un recorrido por edificios y espacios singulares de enorme relevancia urbana e institucional en un discurrir sencillo y sin complicaciones de tráfico con el que se pretende rememorar la vida, el trabajo y las distintas relaciones institucionales de la Escuela con la capital grancanaria y los personajes más relevantes de la ciudad.

Tras la presentación, el paseo continuará en la calle García Tello número 17 donde el profesor de Historia, Cristóbal García del Rosario, dedicará una ponencia bajo el título ‘Orígenes y evolución de la Escuela Luján Pérez’. El recorrido vespertino proseguirá en la calle Domingo Doreste ‘Fray Lesco’, esquina Reyes Católicos. En este lugar, el profesor de Literatura y cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján Henríquez, ofrecerá una charla sobre el periodista, escritor, ideólogo y fundador de la Escuela de Artes Luján Pérez que da nombre a esta calle, Domingo Doreste ‘Fray Lesco’ (1868-1940). Su título ‘Apuntes biográficos de Fray Lesco’.

Paseo Nocturno 2016 / Alejandro Quevedo
Paseo Nocturno 2016 / Alejandro Quevedo

La cuarta parada será en la calle Reyes Católicos número 27. Ahí habrá un encuentro entrañable con Miguel Monzón, hijo del célebre pintor grancanario Felo Monzón (1910-1998), que también fue director de la Escuela Luján Pérez y Premio Canarias de Bellas Artes. En su ponencia habrá un recuerdo a su padre y expondrá el papel de éste en el esplendor de la institución formativa.

El paseo nocturno por la ciudad vieja seguirá en la calle Doctor Verneau, frente al Museo Canario, donde la directora del Museo Canario, Angélica Castellano, y el bibliotecario de este importante museo, Juan Gómez-Pamo, dedicarán su exposición a las relaciones y acuerdos institucionales entre el espacio museístico y la escuela bajo el título ‘La Escuela Luján Pérez y el Museo Canario’. La sexta y última parada será en la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País donde el arquitecto José Luis Gago Vaquero ofrecerá la ponencia titulada ‘El edificio de las Academias Municipales’. A continuación, en esta misma ubicación, María Bernarda Barrios Curbelo, abogada y miembro de la Escuela Luján Pérez, hablará sobre el presente y las perspectivas de futuro del centro de formación.

El recorrido nocturno será culminado por la propia concejala de Cultura, Encarna Galván, que pondrá el broche final a la velada con unas palabras que cerrarán este ya tradicional paseo dedicado en esta ocasión a la Escuela de Artes Luján Pérez. Para finalizar, el centro abrirá sus puertas para que pueda ser visitado por todos los asistentes que lo deseen.