La competición deportiva eleva el nivel de ocupación hasta un 90%

La Copa del Rey de baloncesto llena los hoteles; el carnaval, no

17/02/2018

El carnaval no tiene tanto impacto turístico, a juicio de los hoteleros, como nos quieren hacer pensar. De hecho, febrero supuso un «batacazo» en las expectativas de los empresarios, que empiezan a superar el bache gracias a la Copa del Rey de baloncesto. Esta competición les garantiza más clientes y, además, a precios más altos.

Estos días las calles de la ciudad bullen de turistas con bufandas, banderas y camisas de los equipos que se están disputando la Copa del Rey de baloncesto. Esta competición deportiva, de solo cuatro días, está permitiendo respirar a los empresarios hoteleros, cuyas expectativas de crecimiento para febrero, se han visto mermadas. De acuerdo a los datos del Istac y su encuesta de expectativas hoteleras, a nivel insular se esperaba cerrar febrero con un 86% de ocupación. Sin embargo, en la capital este porcentaje apenas llegó al 95%, según las estimaciones hechas por los hoteleros de Las Palmas de Gran Canaria.

«Febrero ha supuesto un batacazo para nuestras expectativas», aseguró su presidente, Orlando Bonilla, «aunque en la Copa del Rey sí hemos llegado al 90% de ocupación».

El representante del sector hotelero capitalino detalló que aunque las grandes cadenas han colgado ya el cartel de completo -puesto que son las que disponen de infraestructuras para acoger las numerosas expediciones que acompañan a cada equipo- todavía es posible encontrar habitaciones.

La expectativa de tener una mayor demanda, por la conjugación del carnaval y de la Copa del Rey de baloncesto, sí produjo un aumento de los precios.

Este periódico estuvo comparando las tarifas de habitaciones para dos personas en el fin de semana de la Copa del Rey con las de los fines de semana anterior y posterior, y la conclusión es que durante la competición deportiva, la subida media por habitación ronda el 60%.

Orlando Bonilla reconoce que se produjo este incremento para estos cuatro días, si bien el impacto de sus cálculos es algo menor. «En febrero, el precio medio rondaba los 140 euros mientras que esta semana alcanza un baremo que se sitúa entre los 190 y los 200 euros», explicó. De acuerdo a los cálculos del sector hotelero de la capital grancanaria, esto supone un incremento que se sitúa entre el 36% y el 43% aproximadamente.

La Copa del Rey de baloncesto llena los hoteles; el carnaval, no

El presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Orlando Bonilla, detalló que «por mucho que diga el Ayuntamiento que el carnaval es un incentivo, nunca ha sido así». De hecho, asegura que «durante la semana del carnaval, todos los hoteles bajaron los precios». Para él, los niveles de ocupación que se registraron en febrero se deben a la coincidencia con la temporada alta de invierno, «pero no específicamente con el carnaval». Bonilla reconoció además que este año «el tiempo no acompañó» por lo que no dudó en calificar de «batacazo» los resultados. «La ciudad tiene demanda, tiene empuje con el acuario, con los cruceros... pero tampoco se han cumplido las expectativas», añadió. Y los resultados de enero fueron menores que en 2017.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados