La jefatura alega que con veinticinco agentes se cubrió bien la incidencia

La ciudad pasó la alerta roja sin refuerzo de bomberos

02/03/2018

El Ayuntamiento activó el plan de emergencias por el paso de la tormenta Emma pero no reforzó el dispositivo de bomberos, como era habitual. El sindicato USPB criticó el peligro de esta decisión pero la jefatura considera que con los veinticinco agentes activos estaba cubierta la ciudad.

Un total de veinticinco bomberos atendieron las incidencias que provocó en la ciudad el paso del frente asociado a la tormenta Emma. Los agentes denunciaron ayer, a través de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), que el Ayuntamiento no reforzó el servicio pese a que se había activado el plan de emergencias municipal por fuertes vientos. «Es la primera vez que no se activan refuerzos», criticó el representante de USPB, Daniel Ojeda, «se hubiera necesitado diez personas más como mínimo». Esto hubiera supuesto un refuerzo de un 40% respecto a una jornada normal de servicio.

Ahora bien, la jefatura no lo ve así. A través de un portavoz municipal, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), José Antonio Nóbrega, explicó que no hizo falta reforzar porque con los veinticinco agentes activos se ofrecía una buena cobertura. Y además, aseguró que los bomberos se vieron asistidos por quince agentes de Protección Civil.

Sin embargo, desde USPB se advierte de que los agentes de Protección Civil no pueden atender todos los casos en los que se necesitan a los bomberos. De hecho, alegan que los profesionales del SEIS padecieron una sobrecarga de trabajo que les hizo poner en cola entre veinte y treinta servicios. «¿Si llega a haber un incendio, qué hacemos?», se preguntó Ojeda. Según los datos aportados por el sindicato, los bomberos atendieron unos 72 servicios, cuando en un día normal se atienden entre diez y quince. El jefe Nóbrega, sin embargo, fijó el número de salidas de los bomberos en diecisiete en las últimas doce horas.

Otros agentes que estuvieron de servicio consultados por este periódico confirmaron que hubo una acumulación preocupante de sucesos. «Estuvimos desde las doce de la mañana hasta las tres de la madrugada sin parar», lamentan, «algunos no tuvimos tiempo para comer y tuvimos que tomar algo en la calle».

La ciudad pasó la alerta roja sin refuerzo de bomberos

La portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento, Ángeles Batista, denunció ayer la desatención del gobierno tripartito del PSOE, Podemos y Nueva Canarias hacia los cuerpos de seguridad de la capital grancanaria, los cuales presentan importantes carencias en materia de recursos y medios.

«Desde Unidos por Gran Canaria nos hemos cansado de pedir la renovación de la flota y el vehículo especial, dotado para el tratamiento de mercancías peligrosas, tal como exige el Plan de Emergencias Municipal de la capital; también hemos solicitado la dotación adecuada en caso de rescate marítimo, parece que los acuerdos plenarios no sirven para nada, por más que insistimos no hay preocupación por la seguridad de los ciudadanos ni por la de los agentes», aseveró.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados