Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Casa Roja guardaba 22.000 kilos de lodos y escombros

La Casa Roja guardaba 22.000 kilos de lodos y escombros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Emalsa dan por concluida la limpieza de la Casa Roja. En una semana de trabajo se han retirado unas veinte toneladas de lodo y arena, y otras dos toneladas de escombros. Ahora proseguirán los trabajos para tratar de detectar el origen de la contaminación que mantiene cerrado El Confital.

Martes, 21 de julio 2020, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cierra una nueva fase en la búsqueda del foco que continúa emitiendo bacterias fecales del tipo enterococos sobre la bahía del Confital. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la compañía Emalsa dieron por finalizados ayer los trabajos de limpieza del foso de la Casa Roja, la propiedad municipal que está en la costa de Los Nidillos y que ha sido analizada como uno de los posibles orígenes de la contaminación.

En total, según los datos aportados por el concejal de Aguas, Roberto Santana, de la propiedad municipal se retiraron en una semana de trabajo unas veinte toneladas de fango y arena, más otras dos toneladas de escombros.

Esta acumulación de aguas y residuos se había venido depositando durante años en el foso de la Casa Roja y, según lo manifestado por el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se vería afectado por la pleamar, de modo que con mareas muy fuertes se produciría un arrastre de parte del material del foso.

Ahora bien, todavía es pronto para determinar si este hecho es el foco emisor de la contaminación que afecta a la zona del Confital.

Por eso, estos días va a seguirse el cronograma de trabajo establecido por el Ayuntamiento para tratar de localizar la fuente de bacterias fecales.

La intención del gobierno, a sugerencia de los expertos, es ir descartando posibles sospechosos en la busca del causante de la polución.

Así, una vez limpiado el foso de la Casa Roja, el siguiente paso es la revisión de la galería subterránea que conecta este inmueble municipal con la zona de Los Nidillos y con la calle Faro, a la altura del colegio Las Canteras. En principio, está previsto que esta parte de la investigación se ponga en marcha a mediados de la próxima semana, después del puente del Día de Canarias.

Los expertos también advierten de que en estos días puede producirse un nuevo repunte de la presencia de colonias de enterococos debido a las labores de revisión y limpieza de toda la zona.

Acceso de los trabajadores al foso de la Casa Roja. /  Emalsa
Acceso de los trabajadores al foso de la Casa Roja. / Emalsa

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, confirmó que El Confital seguirá cerrado este fin de semana como consecuencia de que aún no se ha encontrado el origen de la contaminación.

El Consistorio sigue esperando el resultado del último análisis de Salud Pública. Como este viernes no llegó, se mantiene la prohibición dictada por el Gobierno de Canarias.

En cualquier caso, el Ayuntamiento es partidario de que esta parte del litoral quede fuera de uso hasta que se aclaren los motivos de la contaminación fecal.

Así, aunque Salud Pública levante la prohibición al baño, el grupo de gobierno establecerá la recomendación de no bañarse en El Confital en tanto no se detecte y se erradique el foco emisor.

El Ayuntamiento sigue tomando cinco muestras en El Confital que se procesan de modo tradicional, con cultivos. Pero a partir de la próxima semana se ampliará la búsqueda. «Se tomarán treinta muestras en una malla hacia el mar y es cuando se procesarán con el citómetro de flujos», explicó el investigador Alonso Hernández, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC ).

Los citómetros de flujos son mucho más rápidos que los cultivos -sus resultados se obtienen el mismo día del análisis- y además permiten detectar las células activas y las que están dañadas o muertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios