La capital cerró 2017 con 35 millones de superávit y sin deuda financiera

05/06/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerró su ejercicio económico de 2017 con un superávit de 35,4 millones de euros y su deuda financiera a cero, tras haber amortizado durante el año de forma anticipada toda la que le quedaba pediente.

El equipo de gobierno de la capital grancanaria (PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canarias) ha presentado este martes al pleno del Consistorio los datos de la liquidación de su presupuesto de 2017, año en el que ejecutó un gasto total de 321,51 millones de euros, 22 millones más que en 2016.

Las cuentas de 2017 se cerraron además con un remanente de tesorería de 181,7 millones de euros, que el Ayuntamiento pretende utilizar para afrontar nuevas inversiones este año.

"La liquidación del ejercicio presupuestario 2017 demuestra la solvencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Canaria, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el buen estado de la Hacienda municipal", defiende el equipo de gobierno, en un comunicado.

PSOE, Las Palmas Puede y NC sostienen que estas cifras reflejan que la gestión de los recursos públicos se ha llevado a cabo en la ciudad "con absoluta responsabilidad y prudencia en el ámbito económico financiero a la hora de elaborar y ejecutar el presupuesto, aplicando criterios de profesionalidad y rigor".

Asimismo, resaltan que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reforzado su solvencia económica "al mismo tiempo que mantenía "unos servicios públicos de calidad y realizaba nuevas inversiones productivas sin tener que recurrir a incrementos fiscales que supongan un esfuerzo adicional a los ciudadanos".

"Otro parámetro a destacar es el ahorro neto positivo que muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes (capítulos I a IV del presupuesto de ingresos y gastos). En nuestro caso, el ahorro alcanza los 107,1 millones de euros", añade el equipo de gobierno.

El Consistorio reconoce, no obstante, que en 2017 no pudo cumplir la llamada "regla de gasto", ya que "el gasto computable consolidado del Ayuntamiento y sus entes públicos superó la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo establecida para 2017 en el 2,1 por ciento".

"Este incumplimiento tiene un carácter coyuntural derivado de la contabilización como gasto 2017 de las obligaciones pendientes de pago derivadas de sentencias firmes en materia de personal y urbanismo, muchas de ellas, anteriores al año 2015", precisa.

Asimismo, el Consistorio destaca que ya realiza los pagos a los proveedores por debajo de los 30 días de plazo que fija como tope la ley.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados