La capital baja la media de coches en la isla

02/12/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, señalando que los datos estadísticos recogidos durante los últimos años muestran una tendencia positiva.

La tasa de motorización de Las Palmas de Gran Canaria, la que mide el número de vehículos por habitante, se ralentiza en la capital en relación al resto de la isla. Este uno de los aspectos que el área de Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad subraya dentro de los 91 indicadores que forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que actualiza el original de 2012.

Según los datos que ofrecieron José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, y Zenaida Morales, técnico del Observatorio, Las Palmas de Gran Canaria alcanzaba un ratio de 480 vehículos por cada mil habitantes; una media que rompe la inercia de resto de la isla donde se llega hasta los 541 turismos por cada mil habitantes, según datos recogidos en 2017 por última vez.

Así se dan por satisfechos, aunque entienden que todavía les queda mucho por recorrer, porque «desde que llegamos al área en 2015 nuestra prioridad era cambiar la cultura de movilidad que existía en la ciudad», señaló el concejal.

El contenido fundamental del documento del PMUS se conocerá cuando se lleve a cabo una encuesta en la que se tratarán todos los aspectos relacionados con la movilidad y su adaptación a la realidad ciudadana. Dentro de esos aspectos también se incluirán los negativos, que pasarán a formar parte de la base de datos de Movilidad para posteriormente tratar de encontrar fórmulas para corregirlos.

Esa fue una de las pocas situaciones concretas que se abordaron en la presentación del Plan. La sexta planta de las Oficinas Municipales acogió una convocatoria que básicamente mostró intenciones sobre realidades.

La ciudad prepara la actualización del plan que nació en 2012

Los datos más concretos que se apuntaron son los referentes a Guaguas Municipales y Syticleta. En relación a las guaguas, se expuso que el 92,4 % de la población de la ciudad dispone de una parada de guaguas a menos de 300 metros de su casa, «lo que viene siendo unos cinco minutos caminando», indicó Morales.

Esta estadística aborda las dos compañías que tienen ahora mismo la gestión de líneas de transporte público dentro de la ciudad, Guaguas Municipales y Global.

En lo referente a Sytycleta el 38,4% cuenta con un carril bici cerca de su casa, también a menos de 300 metros. Y se espera que en un plazo corto de tiempo este dato alcance al 50%. La senda ciclista de la ciudad tuvo un incremento en un 56,9% de la longitud de los itinerarios, que pasaron de 16 kilómetros en el primer semestre de 2018 a 25 kilómetros durante el primer semestre de 2019.

Plan de acción.

El nuevo documento de planificación desde el que se trabaja en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora distintos aspectos y se centra en cuatro grandes bloques temáticos, que son los de contexto general, demanda de la movilidad, oferta de la movilidad y ambientales.

Este método de evaluación se basa a su vez en aspectos que fundamentan la mejora de la movilidad urbana en otras ciudades de España y de Europa y su posible adopción a la realidad de Las Palmas de Gran Canaria en la actualidad.

Mejor aire.

Zenaida Morales, técnico especialista en movilidad del Observatorio de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, refirió que estas medidas contempladas en el PMUS ha mejorado la calidad del aire ya que la que las partículas contaminantes PM10 han bajado en un rango interanual de 2015-2018 en un 6%, y las más finas en un 24%..

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