Homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio

    Cargando reproductor ...
22/05/2020

La Plaza de los Bomberos ha acogido un acto de homenaje a los cuatro profesionales fallecidos durante un acto de servicio el 22 de mayo de 1986. El alcalde, Augusto Hidalgo, ha elogiado «la profesionalidad y dedicación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad proteger a la ciudadanía ante cualquier peligro y con gran responsabilidad».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presidido este viernes un acto para rendir homenaje a los cuatro bomberos fallecidos el 22 de mayo de 1986 durante las labores de extinción de un incendio en un taller mecánico en La Naval, una fecha que se conmemora cada año para recordar a estos profesionales y reconocer el trabajo que realizan los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto, que se ha celebrado en la Plaza de Los Bomberos, en La Isleta, ha contado con la presencia de la concejala del Área de Seguridad y Emergencias. Cohesión Social, Educación y Participación Ciudadana, Lourdes Armas, el concejal delegado de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, así como otros ediles y la jefa del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Rosa Rodríguez, además de profesionales del SEIS y algunos familiares.

Durante el homenaje, el alcalde ha puesto en valor la «profesionalidad, dedicación y heroicidad» de los bomberos y ha expresado su «admiración y gratitud hacia los profesionales que integran este cuerpo de seguridad municipal, que como en aquella fecha, demuestran que están siempre dispuestos a ayudar y a socorrer a los demás, ante cualquier peligro y con enorme responsabilidad».

Los asistentes han tenido un recuerdo especial para los cuatro bomberos víctimas del accidente, el cabo Enrique González Crespo y los agentes José Manuel Pérez Hernández, José Juan Llamas Mateo y José Juan Medina Rodríguez, y han mostrado la consideración del conjunto de la ciudad hacia estos profesionales fallecidos y los que resultaron heridos al estallar una bombona de acetileno en el local incendiado en el que ese momento estaban trabajando.

Augusto Hidalgo ha reivindicado la importancia del trabajo de los cuerpos de seguridad y emergencias, especialmente en el nuevo escenario. «Vivimos tiempos complejos, marcados por una pandemia que nos ha llegado a poner en valor, una vez más, la labor que desempeñan», ha indicado el primer edil, quien ha hecho hincapié en el compromiso por seguir mejorando las condiciones de trabajo de los cuerpos de seguridad municipales.

«El mejor homenaje que podemos ofrecerles es seguir arbitrando mejoras en las condiciones de trabajo de los actuales y futuros bomberos, mejoras que les capaciten para afrontar con éxito todos los retos que Las Palmas de Gran Canaria tiene por delante en materia de seguridad, con el fin primordial de apuntalar y consolidar a nuestra capital como el lugar seguro y protegido que todos conocemos», ha apuntado.

El alcalde saludó a los familiares que acudieron al acto y recordó a las personas que sufrieron heridas durante ese terrible incendió. Por esa razón, Augusto Hidalgo ha señalado la importancia de seguir reforzando tanto personal como materialmente la labor que realiza el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que ya ha cumplido 151 años.

Para cumplir este compromiso, durante este mandato se está ampliando la inversión para mejorar los recursos materiales. El Ayuntamiento ha realizado importantes mejoras en el último año como la dotación de nuevo material deportivo en los tres parques de bomberos para garantizar la preparación física de los profesionales, así como la adquisición de nuevo material de autoprotección.