Borrar
Emalsa extrae 19 toneladas de lodos y arena de la Casa Roja en solo dos días

Emalsa extrae 19 toneladas de lodos y arena de la Casa Roja en solo dos días

La compañía Emalsa ha retirado ya unas 19 toneladas de fangos residuales y arena del foso de la Casa Roja. La operación de limpieza de este inmueble municipal se inició este lunes y aún no ha concluido. Por el momento, el edificio okupado es uno de los principales sospechosos del episodio de contaminación que ha mantenido cerrado El Confital los últimos 30 días.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras achicar todas las aguas fecales que estaban sobre los lodos y verterlas a la red de alcantarillado, la compañía Emalsa comenzó el lunes pasado la retirada de los lodos que se acumulan en el foso de la Casa Roja. En solo dos días, la empresa de aguas ha extraído ya unas 19 toneladas de una mezcla de fango y arena que se acumulaba en el foso de la propiedad municipal, según los datos aportados por el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana.

Esta actuación, cuya resolución de adjudicación a Emalsa por 15.049,9 euros se conoció este miércoles, se extenderá al menos a lo largo de toda la semana por las dificultades que presenta. En principio, hay que practicar la retirada de manera manual. Y a ello hay que sumarle el hecho de que como se trata de un recinto confinado, hay que extremar las precauciones de seguridad porque existe un riesgo biológico que debe ser afrontado con protecciones especiales para los trabajadores.

La Casa Roja acogía la antigua estación de bombeo de agua de mar de la que se nutría la piscina que estaba en lo que hoy es el polideportivo Jardín de Infancia. El agua también se empleaba para limpiar las calles de la zona oeste de La Isleta.

Este inmueble, de propiedad municipal, es uno de los principales sospechosos de ser el origen de la contaminación que ha mantenido cerrado El Confital al baño durante los últimos treinta días.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha detectado el foco. Y se está a la espera de concluir con la limpieza de la Casa Roja para que los bomberos revisen la galería que va desde este inmueble a Los Nidillos y a la calle Faro. Se trata de ver si hay algún vertido irregular en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios