El PP cree necesario dar «un giro de 180 grados» al carnaval

05/03/2020

Reclaman un análisis de la fiesta para evitar su estancamiento con reuniones con todos los sectores implicados en el carnaval que siente las bases de actuación para la siguiente edición de la fiesta y su futuro. El grupo popular aportará sus conclusiones ante el consistorio capitalino

Cuatro días después de incendiar a la sardina del Érase una vez.. el carnaval representantes del Partido Popular, con su portavoz Pepa Luzardo a la cabeza, se reunieron ayer con representantes de los medios de comunicación encargados de cubrir la fiesta para hacer una valoración de la misma. Un balance en clave positiva que busca examinar los puntos fuertes y débiles de esta última edición de las carnestolendas capitalinas. «Pensamos que el carnaval en estos momentos necesita un giro de 180 grados y en el Partido Popular vamos a hacer un documento, un trabajo con todos los protagonistas del carnaval, desde los vecinos a grupos, medios de comunicación y participantes, porque creemos que es importante establecer unas líneas de actuación de cara al futuro del carnaval, que empieza el mismo día en que termina el anterior. Queremos hacer un trabajo muy serio y con unas conclusiones que aportaremos a la Corporación», explicó Pepa Luzardo.

La reunión de ayer es la primera de una serie de encuentros que los populares pretenden realizar con todos y cada uno de los actores protagonistas de la mayor fiesta de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de engrandecerla y fortalecerla. «Creemos que es la fiesta más importante de la ciudad y hay que felicitar a todas las personas que lo han hecho posible. El carnaval crea riqueza, es industria, además de promoción de la ciudad y es el evento del que todos debemos sentirnos orgullosos», subrayó.

Entre los puntos a analizar se encuentran, a juicio del PP, las noches de carnaval, los problemas generados en la última celebración del carnaval de día de Vegueta o las dimensiones de la gran cabalgata. De hecho, al finalizar cada gala del carnaval el parque Santa Catalina se vació por completo, centrándose las noches de carnaval en dos terrazas privadas. Una situación que el PP cree que hay que analizar y buscarle soluciones.

«El carnaval ha llegado a un momento en que, como todo, hay que darle la vuelta y buscar alternativas. Por ejemplo, el Carnaval de día empezó muy bien pero este año por la falta de baños en la zona de Vegueta fue un desastre. A lo mejor no solo tiene que ser en la zona de Vegueta sino en otras de la ciudad, establecer escenarios en otros puntos, volver a la música de siempre como merengue o la salsa, que es la especial del carnaval. A lo mejor, un ejemplo puede ser el carnaval de día en Santa Cruz de Tenerife en el que participan desde abuelos a nietos. Creo que eso debemos intentar volver a conseguirlo. Hacer una reflexión y un giro para evitar que el carnaval se estanque. Reaccionar y darle la vuelta», puntualizó.

Un análisis que abrirán a todos los implicados en la fiesta y a quiénes quieran y tengan algo que aportar para revitalizar el carnaval en la calle, uno de los puntos débiles del carnaval de la capital grancanaria en los últimos años y la asignatura pendiente desde hace ya varias ediciones. «Hay que ser valientes y tomar algunas medidas manteniendo que el centro sea Santa Catalina. Nuestra intención es trabajar durante varias semanas, hacernos con un documento y luego presentarlo en el propio pleno del Ayuntamiento. Personalmente creo que el carnaval debe ser un tema de la corporación, de la ciudad, al margen de quienes tengan que llevar la gestión de un evento en cada momento concreto», sentenció Luzardo.