El Juguete (roto) del Viento

02/05/2018

El Juguete del Viento se desmontó en 2016 para restaurar los daños causados por la erosión marina. Pronto se vio que el deterioro de la obra de César Manrique era mayor del previsto y requería una intervención más profunda. El Ayuntamiento ahora va a sacar a concurso su arreglo por más de 200.000 euros y confía en que vuelva a La Puntilla «a final de año».

El Juguete del Viento, la obra del artista César Manrique que desde los años 90 del pasado siglo ha ocupado un lugar destacado en la plaza de La Puntilla de la capital grancanaria, descansa en un almacén municipal, en El Sebadal. El Ayuntamiento procedió a desmontar las 52 piezas que componen la escultura en noviembre de 2016 para llevar a cabo una actuación de mantenimiento y restauración de algunos de sus elementos, dañados a causa de la erosión marina.

Sin embargo, el estado de deterioro que presentaba la obra era mayor del esperado. «Estaba totalmente oxidado, es decir, bastante peor de lo que uno se puede imaginar», confirma la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Consistorio capitalino, Inmaculada Medina. Añade que se encontraba en estas circunstancias «por culpa del clima», aunque entiende que no fue la única causa. «No es solo el clima, es el lugar en el que está, es el mar, es la sal», expone.

El Juguete (roto) del Viento

La corrosión que presentaba el metal debido a la oxidación impedía que giraran las piezas como estaba previsto en el diseño original del artista lanzaroteño. Por eso se optó por desmontarla para actuar sobre ella. Pero para eso, recuerda Medina, fue necesario acudir a la Fundación César Manrique, en Lanzarote, «que nos remitió información y fotos» que facilitaron las labores de retirada de la escultura.

Desde entonces ha pasado casi un año y medio, tiempo que ha despertado cierta inquietud entre algunos vecinos y usuarios de La Puntilla, que incluso llegaron a colocar carteles en la base desnuda de la obra preguntando por su paradero. Sin embargo, Medina justifica el tiempo transcurrido. «Entre que lo desmontas, que lo limpias, que esperas toda la información y toda documentación de la Fundación César Manrique, pues ha pasado este tiempo», apunta.

El Juguete (roto) del Viento

Añade que ahora el Ayuntamiento pretende sacar a concurso la reparación de la escultura, ya que supera «los 200.000 euros», para «para volver a limpiar y a reconstruir» pues algunos de sus elementos no se van a poder recuperar.

Medina confía en que, «con la nueva Ley de Contratos», pueda adjudicarse pronto y regrese a la plaza de La Puntilla «a finales de año».

Pero insiste en que la obra, hasta que se retiró, tenía «un mantenimiento cada 15 días». Además, recuerda que en 2008 se procedió a «lijarla para retirar todo el óxido» y «se desmontó toda la estructura en 2010 con la construcción de la plaza de La Puntilla». Cuando concluyó «se volvió a colocar y en la base, que tenía una especie de azulejo verde, se colocó acero cortén». Asimismo, explica que también en 2013 «se hizo una limpieza».

$!El Juguete (roto) del Viento
  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados