Sostenibilidad

El Gobierno activa el plan director de la bicicleta

01/05/2018

El vicepresidente y consejero de Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha iniciado un proceso participativo para acometer la redacción del plan director de la bicicleta de Canarias y consensuar su diseño con los colectivos de la bici de las islas.

En un comunicado, la Consejería destaca que en estos días Rodríguez ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones, una acción que se continuará desarrollando enmarcada dentro de la primera fase de construcción del plan.

Pablo Rodríguez apunta que trabaja para "desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integren a la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte".

Añade que la Dirección General de Transportes del Ejecutivo está "firmemente comprometida con la política de movilidad sostenible como principio director de todo planeamiento estratégico" y que, a partir de esta base, se desarrollará el plan.

En esa línea recuerda que en Andalucía implantaron un plan similar al que se quiere poner en marcha en Canarias y que, en la actualidad, "no solo han logrado que el uso de la bicicleta alcance un 7%, sino también reducir el riesgo de accidentes para esta modalidad de transporte a la mitad".

También destaca que Copenhague (Dinamarca) ha logrado aumentar el uso de la bicicleta hasta un 50%, convirtiéndose en la ciudad europea con mayor penetración de la bici como medio de transporte.

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias, que se prevé que pueda estar redactado después del verano, se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo y en él estarán presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios.

Asimismo, la Consejería destaca que su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Rodríguez adelanta que la aplicación del plan requerirá la coordinación de las diferentes administraciones y ámbitos competenciales en multitud de materia, no solo de transporte, sino también uso del suelo en los Planes Generales de Ordenación del Territorio o en el área de medio ambiente.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados