El fin de año llega entre contenedores

03/12/2019

RTVC presenta los pormenores de la gala que se grabará en distintos espacios de la ciudad, un catálogo de nombres vinculados a la música en Canarias, que simbolizarán la relevancia del Puerto de La Luz en la historia de la capital de la isla.

El fin de año llega por el Puerto de La Luz. El programa especial con el que Televisión Canaria despedirá 2019 tendrá en varias localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria sus escenarios, pero tomando como referencia la zona portuaria y lo que ella simboliza en el imaginario cultural del archipiélago.

Nombres significativos de la tradición musical de las islas, con los buques insignia de Los Gofiones y Los Sabandeños al frente, oficiarán el cambio de año en un acto en el que según Francisco Moreno, administrador único de RTVC, «se verá el gran simbolismo que los puertos de las islas tienen en la vida de los canarios».

El concierto principal del programa televisivo se grabará el próximo día 15. Es un acto en el que habrá que comprar previamente las entradas en entrees.es, al precio de tres euros, y lo recaudado irá destinado a una organización benéfica.

Al frente del espectáculo estará Quino Falero, secundado por el músico Benito Cabrera. Boluda cederá varios contenedores, que de la mano de la escenografía de Carlos Santos, diseñador del escenario del carnaval de 2019, darán al parque la forma de recinto portuario. El productor ejecutivo será Santi Gutiérrez, según Moreno, el padre de la idea para este año.

El propio parque de Santa Catalina, el Castillo de La Luz y el Pueblo Canario son otros de los lugares en los que se grabarán las actuaciones musicales de grupos como Mestisay, Ciro Corujo, Lucrecia o Sole Giménez.

Encarna Galván, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebró que «la Televisión Canaria nos brinde esta oportunidad tan bonita de hacer realidad uno de los programas más especiales para todas las cadenas, el de año nuevo. En esta ciudad muy vinculada a La Luz».

El Puerto de La Luz será el eje de las actuaciones

Por su lado, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, señaló que «con este programa se salda una deuda y se hace un homenaje que se debía haber hecho mucho tiempo con el Puerto de La Luz. Por su relevancia histórica y su contribución a la cultura de la isla».

En su calidad recientemente estrenado de administrador único de RTVC, Francisco Moreno detalló que lo que se persigue desde la televisión autonómica es «exportar esta imagen de Navidad al aire libre, que es como la vivimos los canarios. No se trata de hacer programas para que lo vean los canarios, sino para que los canarios se vean».

Y en ese aspecto trató de ahondar. «Nuestra idea es que podamos vehiculizar la identidad y la creatividad de los canarios, el talento de nuestras islas».

Despliegue.

El conejero Quino Falero será el responsable escénico del especial televisivo. «Este programa tiene una duración de muchas horas y eso nos obliga a moverlo por distintas localizaciones para que no se haga aburrido. Para ello nos vino estupendamente la experiencia del año pasado en los Jameos del Agua de Lanzarote», subrayó.

Falero, como el resto de los presentes en el acto de presentación, también quiso subrayar la importancia de los escenarios escogidos para la ocasión. «Si existe un punto que defina la multiculturalidad de Canarias ese está en sus puertos. Especialmente en el de La Luz. Yo soy conejero, y recuerdo cómo mis tíos marineros me contaban cuando era pequeño las anécdotas que le surgían en esta zona de Las Palmas de Gran Canaria cuando venían a trabajar», comentó.

Por su lado, Benito Cabrera, que también forma parte del elenco de responsabilidades de la grabación televisiva indicó que la luz «está muy presente en Canarias desde todas las islas. Desde sus puertos hasta sitios tan emblemáticos como el faro de Orchilla en El Hierro, que llegó a ser la isla del fin del mundo. Por eso habrá aquí toda esa reunión de músicos canarios».

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados