El ejército se prepara en La Isleta para operar en Irak y Mali en 2019

20/05/2018

La Brigada Canarias XVI se adiestra estos días en La Isleta con el ejercicio militar Cartago de planeamiento y conducción de respuesta de crisis. La maniobra, inmersa en una supuesta actuación internacional, forma parte del plan de adiestramiento que tendrá a Canarias XVI en disposición de ser desplegada en Irak y Mali el próximo año.

El ejército de Tierra pasa por ciclos de formación bienales en los que se evalúa su capacidad de respuesta ante las crisis que surgen en cada momento. En estos momentos, y tras la recuperación de la operación desplegada en Líbano, la brigada Canarias XVI (Brican) se encuentra en fase de adiestramiento para acreditarse como fuerza de respuesta rápida y conjunta, con capacidad operativa durante la segunda mitad de 2018. Esto supone, como informó en enero el Mando de Canarias, que la Brican «será una de las dos unidades del Ejército de Tierra preparadas para atender cualquier misión internacional no prevista en estos momentos que se encomiende a España, dentro de sus compromisos con Naciones Unidas, la Alianza Atlántica o la Unión Europea».

Pero además, en el horizonte de 2019, la Brican trabaja ya en el despliegue de unos trescientos militares para ayudar a que el ejército iraquí se forme en el combate contra el Estado Islámico; y de otro centenar en Mali, en labores de mantenimiento de la seguridad en el país africano.

En este marco se circunscribe el ejercicio Cartago, que se celebra del 18 al 21 de mayo, y que simula una operación militar en un país ficticio. En la maniobra, dirigida por el general jefe Venancio Aguado de Diego, desde el campo de tiro y de maniobras de La Isleta, participaron dos batallones, uno en la propia Isleta y otro en Pájara.

Fueron unas maniobras sin tiros. En este tipo de ejercicio lo que se somete a evaluación es la capacidad de planeamiento y respuesta. Es una guerra en el ordenador, una simulación en la que se examina la conducción de operaciones, la planificación, la táctica, la estrategia, la valoración de los hechos y la adaptación a las incidencias que se van planteando a lo largo del operativo.

El cerebro de la brigada es el centro de operaciones tácticas, una tienda de campaña donde se hace el seguimiento de las operaciones en tiempo real con trece ordenadores y representantes de las diferentes áreas (Personal, Inteligencia, Logística, Artillería de Campaña, Artillería Antiaérea, Helicópteros...); así como las áreas de operaciones y logística, que planean las actuaciones de cara a las siguientes 48 horas y en las que trabajan unas cien personas en turnos, dirimiendo cuestiones de personal (heridos, bajas, reemplazos), material (suministros, víveres, munición, vehículos) y del área cívico-militar (que enlaza con las diferentes organizaciones civiles a efectos de que la operación militar cuente con el respaldo de la población local).

Perímetro defensivo

Lógicamente, al tratarse de la parte más sensible de la operación, el Ejército protege el cerebro de la actuación de posibles ataques. En el caso del ejercicio Cartago, el puesto de mando de la brigada Canarias XVI se defiende con un sistema de misiles contra vehículos pesados y ataques aéreos, morteros, tiradores selectos y otros militares.

A lo que tenían que hacer frente es a una amenaza difusa, tan propia de estos tiempos, que en la jerga marcial es conocida como un enemigo híbrido, un contendiente que ya no es un ejército, sino una amalgama de restos de fuerzas armadas y unidades terroristas.

Sistema lanzamisiles antiaéreo.
Sistema lanzamisiles antiaéreo.

Estas son las cifras y los datos que definen a la brigada Canarias XVI:

Gran Canaria. Tiene aquí su cuartel general, el regimiento de infantería Canarias 50, un batallón de cuartel general, una compañía de zapadores y el grupo logístico XVI.

Tenerife. La brigada Canarias XVI tiene en esta Isla el regimiento de infantería Tenerife 49, el regimiento de artillería de campaña 93 y el batallón de zapadores XVI.

Fuerteventura. Aquí se localiza el regimiento de infantería Soria 9, que se considera el más antiguo del Ejército español y de toda Europa, pues se creó en 1509.

Valencia. La cuarta unidad que proporciona su capacidad de maniobra a la brigada Canarias XVI es el grupo de caballería ligero acorazado Milán XVI.

3.200 militares. La brigada Canarias XVI está compuesta por más de 3.200 militares y se ha desplegado en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano y Mali.

625 efectivos. La maniobra Cartago movilizó a 175 militares en la zona de La Isleta y a otros 450 en el campo de tiro de Pájara, en la isla de Fuerteventura.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados