Borrar
El diseño de una fortaleza única

El diseño de una fortaleza única

El proyecto que el equipo del arqueólogo Julio Cuenca ha presentado al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias para recuperar las fortificaciones de la zona norte de Las Palmas de Gran Canaria trabaja sobre la recuperación común de los espacios de Mata, las Cuevas del Provecho y el Castillo de San Francisco como conectores con la historia de la ciudad.

Jueves, 16 de julio 2020, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La destrucción de la Torre de Santa Ana, estructura de 1554 que flotaba sobre el mar al final del Muelle de Las Palmas, espacio por el que ahora transita una autovía, ejemplifica la voracidad urbanística que ha sepultado gran parte del patrimonio histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Quedan trazos de ese pasado que se pretenden conservar, algunos, como el encaje de las fortificaciones de Mata y San Francisco, pendientes de financiación y con la opción planteada de un proyecto integral que les de valor.

Es lo que propone el arqueólogo Julio Cuenca. Él y su equipo han elaborado un informe que ya está sobre la mesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, instituciones que en principio han mostrado voluntad por recuperar para la ciudad esa parte de su patrimonio.

«Hay una oportunidad histórica», anota Cuenca, que ha visto frustrado como durante las últimas décadas la falta de interés de las autoridades han permitido que se pierdan lugares como el Convento de San Francisco, hoy bajo la estructura moderna del Conservatorio. «Allí estaba la primera infraestructura religiosa de la isla, que radicaron antes de concluir la Conquista. O vigas quemadas por el ataque de Van der Does. Pero el día después de salir nosotros del solar apareció la piqueta», cuenta.

Cuenca propone una acción integral, que unifique esos espacios de Mata y San Francisco en una fortaleza única que sirva como un museo para descubrir la historia de la ciudad, tan poco desarrollada y «llena de mitos».

En ese espacio que sube por la ladera de San Francisco se reúnen, en torno a la antigua muralla de la ciudad, el Castillo de Mata, las Cuevas de Mata, antes conocidas como las del Provecho, la Punta del Diamante o el Castillo de San Francisco, en otros tiempos llamado el de El Rey o el del Paso Angosto.

«Lo que proponemos es darle contenido museístico a esos lugares, con un buen equipamiento para contar la historia de la ciudad, porque lo que hay ahora no está adecuado. Y de paso revalorizar una zona de la capital que tienen un enorme potencial y, sin embargo, se ha convertido en una de sus zonas más deprimidas», refiere el arqueólogo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias ya han mantenido varios encuentros para afrontar esta situación. Y Cuenca ha hecho un informe de las posibles acciones a efectuar. «Habría que seguir excavando a ver qué nos encontramos. Recientemente apareció el torreón de Diego Melgarejo en el Castillo de Mata, o la traza original de la Punta del Diamante. En el Castillo de San Francisco no sabemos qué nos podemos encontrar porque nunca se ha excavado, pero sabemos que había una ciudadela en su interior».

Y es que a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, en el que se convierten en focos de atracción turística, en Las Palmas de Gran Canaria se ha despreciado el valor de su historia. «Son fortificaciones con un valor bestial. Que cuentan, por ejemplo, el ataque de Van der Does. Que no era un pirata, era un almirante que cobraba de la corona de los Países Bajos en el contexto de una guerra terrible con los Países Bajos. Están diseñadas por Tiburcio Spanoqui, arquitecto de la corona...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios