El derbi del dominó canario se dirime en el Victoria

11/10/2018

El centenario club de La Isleta da cobijo en la noche de este jueves al primer enfrentamiento entre los dos equipos de dominó que conviven en su seno

Olviden la UD Las Palmas-Tenerife. Dejen paso al enfrentamiento entre Los Galácticos y Los Chano’s Boys. En la noche de este jueves, a las 20.00 horas, el club Victoria será el escenario del único derbi que se puede dar en las Islas en el campo del dominó, el enfrentamiento entre dos equipos del mismo y centenario club isletero: el Real Club Victoria, al que conocen intramuros como Los Galácticos, y el Victoria Canteras, los chicos de Chano, que es su capitán.

Pese a los fichajes de este año, el primero no llega con la condición de favorito por los discretos resultados obtenidos hasta ahora. Los segundos, en cambio, vienen con la fuerza de ser un equipo que en solo dos años, cuando se constituyó, ha conseguido ascender a la primera división.

«El derbi se jugará en un ambiente de camaradería, pero con las notas de socarronería canaria», explica Juan Ortega Machín, que es delegado del área de dominó del Victoria y uno de los puntales de Los Galácticos, «se está generando un ambiente simpático y afectivo».

Tanto es así que por el club ya se escucha que Trona, uno de los pibes de Chano, está recibiendo ofertas de clubes de Tenerife.

«Deseamos que salgan del pozo», prosigue entre risas Gregorio Figueras, una de las estrellas del club al que todos conocen como Yayo.

Bromas aparte, «lo más importante es que el derbi es entre dos equipos del Victoria», prosigue Machín, «se están produciendo almuerzos y cenas espontáneas que están reforzando nuestra convivencia».

Los dos equipos presentarán esta noche a sus doce jugadores: se forman seis parejas que se enfrentan por mesa. Se disputarán los 168 tantos que se ponen sobre el tapete cada vez que se despliegan las piezas del dominó.

El presidente del Club Victoria, Francisco Medina Montenegro, está tratando de impulsar el juego del dominó y se está planteando la creación de una escuela de este juego, así como la constitución de un equipo femenino.

«El Victoria no quiere quedarse al margen de la cada vez más importante presencia de la mujer en todas las actividades», dijo José Antonio Morales.