El Confital se recupera pero el baño sigue prohibido

19/05/2017

Los últimos análisis de Salud Pública han certificado que El Confital ha recuperado los niveles óptimos de calidad del agua. En todo caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener la prohibición del baño hasta no tener más pruebas de que la situación vuelve a la normalidad.

Las Palmas de Gran Canaria

El nivel de calidad del agua de baño en El Confital vuelve a ser bueno. Los últimos análisis de Salud Pública del Gobierno de Canarias, reflejan que la concentración de enterococos fecales, en las muestras tomadas el lunes, ha bajado hasta los 130 unidades formadoras de colonia por 100 mililitros de agua, cuando el límite de lo aceptable está por debajo de las 200 unidades. Se trata del menor indicador de los siete análisis realizados en las últimas tres semanas y vuelve a colocar las aguas del Confital dentro de los niveles óptimos. Pero aún así, el Ayuntamiento ha decidido mantener la prohibición del baño como medida preventiva.

«No se va a levantar la prohibición hasta que se confirmen los datos por nuevos análisis», confirmaron a este periódico desde el área de Ciudad de Mar.

Se trata de una posición de precaución que adopta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que no se haya podido hallar el origen del actual episodio de contaminación. Esto conlleva que tampoco se pueda estar seguro de que en los próximos días pueda dispararse de nuevo la concentración de enterococos intestinales, de ahí que el gobierno local no quiere tomar ninguna decisión hasta que se marque una tendencia hacia la normalización. Hay que recordar que el agua del Confital es una de las que tradicionalmente presenta mejores niveles de calidad del litoral de la capital grancanaria.

También las analíticas encargadas a la empresa Hidrotecnia, que realiza los contranálisis en un área mayor que la escogida por el Gobierno de Canarias, muestra que la situación ha vuelto a la normalidad aparentemente. De los diez puntos de recogida de agua en los que trabaja esta compañía, todos han arrojado resultados excelentes. En este caso, el lugar de mayor concentración (100 unidades formadoras de colonia por 100 mililitros de agua) es donde Salud Pública detectó la contaminación. Aún así, el nivel medido por Hidrotecnia entra dentro de la excelencia.