El Bodegón del Pueblo Canario se pone en alquiler por 90.000 euros al año

27/11/2018

El Pueblo Canario recuperará el bodegón antes de carnaval. La sociedad Hotel Santa Catalina sacará a licitación el alquiler del restaurante. Los interesados tienen hasta el 26 de diciembre para presentar ofertas. Y se exige que un 80% de la carta esté vinculada a la tradición culinaria isleña

La sociedad Hotel Santa Catalina aprobó ayer el pliego de condiciones por el que se regirá el concurso de explotación del Bodegón del Pueblo Canario, que lleva cuatro años cerrado y en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido unos cuatro millones de euros para rescatarlo del estado ruinoso en que se encontraba.

El nuevo restaurante se pondrá en arrendamiento por 90.000 euros al año, que es la cantidad mínima que fija el informe de viabilidad económica para asegurar que el negocio sea próspero. El techo que este informe fijó para el canon es de 97.500 euros anuales.

El arrendamiento se fija por un plazo de siete años, con posibilidad de prorrogarlo por otros tres años, de tal modo que el periodo máximo de explotación por parte del adjudicatario será una década.

Aún así, el Ayuntamiento ha querido reducir el importe de alquiler de los tres primeros años para que el adjudicatario pueda hacer un mayor esfuerzo en la adquisición de un mobiliario y enseres acorde con la importancia del lugar, que forma parte del Bien de Interés Cultural.

De este modo, se plantea una rebaja de un 30% en el canon anual durante el primer año de contrato, de un 20% en el segundo año y de un 10% en el tercero. A partir del cuarto, ya se aplicaría el importe total de la renta estipulada.

El presidente del consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina, el concejal Pedro Quevedo, explicó que a fines de enero, o todo lo más antes de los carnavales (mediados de febrero), el Bodegón estará a pleno rendimiento. Para ello, se espera que el próximo día 5 se publique el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, se fija un plazo de veinte días (hasta el 26 de diciembre) para que los interesados presenten sus ofertas.

Las condiciones del concurso fijan que la valoración final de las ofertas dependerán en un 60% de la propuesta económica, y en un 40% de la oferta técnica, la llamada parte subjetiva.

Menú canario

Un aspecto importante de las propuestas de explotación del renovado restaurante deberá ser la oferta gastronómica. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicó que «el 80% de la carta debe estar vinculada con la tradición culinaria canaria de calidad, siempre con libertad y con creatividad». También se trata de estimular la compra de productos kilómetros cero -los de proximidad.

«No va a ser un bodegón del tres al cuarto», explicó Quevedo, «queremos ofrecer la máxima calidad porque es un lugar emblemático». Además, aseguró que deberá estar abierto todo el año.

Por otro lado, se descarta vincular la explotación del Bodegón con el resto de los locales que forman parte del Pueblo Canario. Así, aunque anunció que ya hay un informe de viabilidad sobre estos locales, ahora queda por decidir «qué ponemos ahí en relación con el entorno». En su opinión, ahora es más importante abrir el Bodegón para que anime toda la zona y luego habrá que ver qué usos son los más adecuados para estas piezas.

El edil adelantó que se está en conversaciones con Patrimonio para ver la posibilidad de habilitar en los locales una entrada que dé hacia el hotel Santa Catalina. «Desaparecido el ovni espantoso», dijo Pedro Quevedo en relación al edificio añadido del casino, «la entrada al parque Doramas será espectacular».

  • 1

    ¿Se deben limitar las carreras o el running por el paseo de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados