El belén de arena mira a la infancia

25/11/2018

La 13ª edición de la muestra de arte efímero más famosa de la Navidad de Las Palmas de Gran Canaria ya toma forma en Las Canteras. Bajo el lema ‘Un niño puede cambiar el mundo’ abrirá el día 30 y se podrá visitar hasta el 8 de enero. El dinero que se recaude irá destinado a los cuatro comedores sociales de la ciudad.

Este año, dentro de nuestra idea de arroparlo con un mensaje, va asociado a la frase: Un niño puede cambiar el mundo», comenta Miguel Rodríguez al referirse al discurso central de las ocho escenas que van a conformar la décimo tercera edición del belén de arena que ya toma forma en la playa de Las Canteras, y de cuya dirección es responsable junto a su hijo Aday Rodríguez, momentos después de recibir en la mañana de este sábado la visita de la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y de los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que acudieron a saludar a los artistas participantes.

Apunta que esta muestra de arte efímero - que en la pasada cita sumó 170.000 visitantes que donaron 18.000 euros-, dirige en esta ocasión su mirada a los más pequeños desde una perspectiva que va «más allá del propio concepto de la religión» y que plantea una «reflexión de lo que está sucediendo en este mundo, sobre todo pensando en los niños y en lo que les vamos a dejar».

Añade que ese hilo conductor se va a ver plasmado en las obras que elaboran los ocho escultores de seis nacionalidades que toman parte este año y que cuentan con la ayuda de estudiantes de escultura de la Escuela Luján Pérez, «que vienen a aprender». Así, pone a modo de ejemplo el hecho de que la escena que realiza Kevin Crawford, estadounidense residente en Australia, tendrá en su base a un grupo de niños, mientras que en la del Nacimiento «quien está arropando al niño es San José, no la Virgen». Además, por primera vez los Reyes Magos irán situados frente a la representación de la sagrada familia.

Rodríguez señala que, como en años precedentes, este belén que se ha convertido en visita obligada para locales y turistas en la Navidad capitalina, va a mover unas 2.000 toneladas de arena de Las Canteras para su creación. Indica que las importantes cantidades de agua que han caído en la ciudad en las últimas fechas «nos ha venido bien» dada «la alta capacidad de drenaje» del material con el que trabajan, pues «si en lugar de arena hubiese sido arcilla, estaría derruida».

Explica que los trabajos comenzaron el día 13 «con la traída de materiales», un poco «antes que otros años y nos ha venido bien». Confiesa que en esta edición van más relajados en cuanto al tiempo con lo que podrán llegar con menos agobios a la inauguración que va a tener lugar el día 30 a las 18.00 horas. El belén permanecerá abierto hasta el 8 de enero y volverá a destinar los donativos que aporten sus visitantes a los comedores sociales de San Pedro, El Carmen, La Paz y Santo Domingo.

Rodríguez dice que más que superar las visitas de otras ediciones, el objetivo es «que la gente disfrute» y «transmitir estas bellezas» sobre «todo a los niños y jóvenes».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados