El Ayuntamiento pone al día 2,5 millones que debía a sus trabajadores
El abono de dicha cantidad corresponde al complemento de incompatibilidad que dejaron de cobrar en 2013. El consistorio debe abonar antes de fin de año otros 15 millones en sentencias.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 1 de junio 2018, 09:43
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el abono a la plantilla municipal de más de 2,5 millones de euros en concepto del complemento de incompatibilidad que los empleados públicos dejaron de percibir en el anterior mandato.
La decisión del anterior Gobierno municipal de suspender hace cinco años (acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de diciembre de 2012) los Pactos y Acuerdos firmados con los trabajadores del Ayuntamiento, llevó a los sindicatos a denunciarla ante los tribunales, cuyos jueces acabaron dándoles la razón en diferentes sentencias durante el año 2016. La Junta de Gobierno ha tomado razón de todas esas sentencias y ha acordado el pago del cien por cien del concepto de incompatibilidad de 2013 a todos los empleados municipales que venían percibiéndolo, antes de 15 días. El área de Recursos Humanos calcula que este complemento se abonará a los trabajadores a partir del lunes o martes de la próxima semana.
El actual Gobierno municipal, sin embargo, ha mantenido un diálogo permanente y constructivo con la representación sindical de los trabajadores del Ayuntamiento para recuperar este y otros derechos que les fueron arrebatados en el anterior mandato, y en ese clima de entendimiento los sindicatos han desistido de requerir los intereses moratorios del aplazamiento de la deuda generada hace cuatro años. Por todo esto, la cantidad que el Ayuntamiento abonará a partir de la próxima semana a los empleados públicos es exactamente de 2.505.462 euros.
Este dinero que se pagará ahora se une a los más de siete millones que ya se han abonado por distintas sentencias judiciales que en los últimos años han tumbado numerosas decisiones del anterior mandato en materia laboral, entre ellas la relación de puestos de trabajo de 2014, anulada por los jueces y que supuso el desembolso el pasado año de más de cinco millones a las arcas municipales.
Además, las consecuencias de la anulación en diciembre de 2012 de los Pactos y Acuerdos se extiende a varios complementos y ayudas más que disfrutaban los trabajadores municipales y que también fueron eliminados. El área de Recursos Humanos cuantifica en unos 24 millones de euros el coste de las sentencias.