El Ayuntamiento no impondrá el impuesto al perro

07/09/2019

El gobierno municipal no seguirá la vía abierta en Zamora y que está arraigada en otros países de la Unión Europea como Alemania o Países Bajos, lo que conllevaría cambiar la ordenanza. En Las Palmas de Gran Canaria se encuentran censados en la actualidad 62.579 perros y 6.322 gatos.

Las Palmas de Gran Canaria no contempla, por el momento, imitar a Zamora e implantar en la ciudad el llamado impuesto al perro. El gobierno local descarta la posibilidad de grabar con más carga impositiva a los ciudadanos, en una medida que aterriza en España pero que ya se encuentra muy arraigada en otros países de la comunidad europea.

En el caso de Zamora, los propietarios de perros tendrán que abonar a partir de ahora a las arcas municipales nueve euros en concepto de «bienestar animal». Esa medida ha sido contestada desde distintos sectores, especialmente desde los colectivos animalistas.

En el caso de la capital de Gran Canaria la idea de generar un nuevo impuesto por la tenencia de animales de compañía es un propósito ahora mismo que no tiene visos de llegar a realizarse. Para que eso sucediera, se tendría que llevar a cabo un estudio económico y contemplarlo en una ordenanza municipal dicho cambio.

El censo que consta ahora mismo en la documentación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habla de 68.901 animales, consignados en la base de datos en 62.579 perros y 6.322 gatos.

Ingresos.

Si pusiera en marcha la medida, con un coste similar a que se ha impuesto en Zamora, los fondos municipales recibirían una cantidad total de 563.211 euros de los propietarios de perros de la ciudad.

Sin embargo, esa posibilidad no se desarrollará a corto plazo en una capital que, por contra, endureció las penas a los ciudadanos que usarán jabón o lejía en la limpieza de los restos de los animales en la vía pública. La capital tiene un alto porcentaje de perros en relación a su población, pero opta por no gravar, de momento, a sus propietarios.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados