El Ayuntamiento mantendrá cerrado El Confital todo este fin de semana

20/05/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido mantener cerrado al baño todo el fin de semana la playa del Confital pese a que los segundos análisis demuestran una progresiva mejoría del nivel de la calidad de las aguas, que se encuentran ya dentro de los parámetros de la excelencia.

Las Palmas de Gran Canaria

Los cultivos realizados por el área de Salud Pública detectan ya solo un nivel de concentración de enterococos intestinales que ronda las 70 unidades formadoras de colonias por 100 miligramos de agua, un registro bastante alejado del techo permitido, que está en 200.

Aún así, desde el Gobierno de Canarias se ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de esperar a un tercer análisis con resultado positivo, a partir de las muestras tomadas este viernes, para confirmar si la mejoría se consolida o es algo anecdótico.

Así, la decisión de reabrir la playa del Confital no se tomará, como mínimo hasta el lunes o martes, y es posible que incluso entonces el Consistorio decida recomendar a los ciudadanos que se abstengan de bañarse, aún cuando ya esté permitido por las autoridades sanitarias.

Esto se debe a que todavía no se ha encontrado el foco de la contaminación fecal que viene afectando a la bahía del Confital desde el pasado 26 de abril.

Por el momento se han revisado las instalaciones militares de Las Coloradas, la red de alcantarillado de Emalsa en La Isleta y el foso de la casa de Cruz Roja en El Confital, sin que hasta el momento se haya detectado fugas o filtraciones.

Ahora se trabaja en la retirada de los fangos de la Casa Roja y se está a la espera de que los bomberos inicien la revisión de la galería que conecta esta casa con Los Nidillos y la calle Faro.