Demasiado hormigón en la Nueva Isleta

01/04/2019

El Foro por La Isleta discrepa del proyecto de parque urbano que el Ayuntamiento capitalino pretende ejecutar en la trasera del colegio Galicia al entender que contiene «demasiado hormigón» y prevé actuaciones que no consideran necesarias. La plataforma ciudadana aboga por un «espacio que se integre más en la ciudad».

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó el pasado 19 de febrero a la empresa Hermanos García Álamo SL la construcción de un nuevo parque urbano de 4.100 metros cuadrados de superficie en la zona alta del barrio capitalino de La Isleta, con una inversión de 348.000 euros.

La actuación, a desarrollar entre la calle Don Quijote de la Mancha, junto a la urbanización Nueva Isleta, y el CEIP Galicia, está previsto que cuente con un huerto urbano de 16 parcelas, varias dependencias -un aseo, un almacén y un invernadero-, un área verde, un parque para perros, recorridos peatonales accesibles para personas con movilidad reducida y una pequeña plaza con graderíos en dos niveles para que los residentes puedan reunirse y realizar actividades.

El proyecto, que responde a una reivindicación de los residentes en la zona y de la comunidad educativa del colegio Galicia, contó en un principio con el respaldo del Foro por La Isleta, una plataforma ciudadana que agrupa a colectivos vecinales, sociales y culturales del barrio, porque entendía que permitiría rehabilitar una zona que se encontraba muy degradada.

Sin embargo, el colectivo ciudadano considera ahora que el parque que finalmente se va a ejecutar resulta «demasiado invasivo» ya que «las actuaciones son como cinco o seis veces más que lo que pedíamos», apunta Félix Alonso, portavoz del mismo.

Asegura que la presentación pública del proyecto del nuevo parque urbano en la plaza del Pueblo de La Isleta, en noviembre de 2018, a la que él acudió, «fue muy rápida». Así, señala que «no se explicó muy bien el proyecto y hubo poca participación» porque a su juicio el acto no se publicitó lo suficiente.

Añade que tras analizar más en profundidad el proyecto, el Foro por La Isleta remitió al Ayuntamiento una alegación contraria al proyecto porque «más que adecentar» la zona, lo que la actuación implicaba «era hacer un parque con demasiado hormigón además de una intervención en la montaña».

La actuación, tal y como informó el Consistorio en su día, incluye movimientos de tierra, demolición de muros para la posterior construcción de escaleras y rampas, la instalación de la red de pluviales y saneamiento, la instalación de un canal de drenaje para recoger el agua de escorrentía, arquetas para la iluminación y barandillas, pasamanos y mobiliario urbano y elementos del parque para perros.

Alonso explica que el Ayuntamiento respondió a su alegación aclarando que la zona de la montaña que va a ser objeto de intervención «no es zona protegida, sino una zona intermedia que se encuentra entre esa parte y la Nueva Isleta, que es rural pero que se puede actuar en ella, además de que no va a haber desmonte».

Desde el Foro por La Isleta creen que este tipo de puntualizaciones «son las que nos tenían que haber dado en noviembre». Pero, en cualquier caso, y aunque apuntan que desde el Consistorio se les ha comunicado «que la actuación ya está licitada y que no va a ser excesivamente agresiva», ellos insisten en que «vemos demasiado hormigón y cosas que no son tan necesarias».

Alonso argumenta la posición de la plataforma ciudadana en el hecho de que «hay demasiada actuación urbanística» y «nosotros queremos que sea más rural». Además, indica que la pretensión del Foro por La Isleta es que éste parque «sea un espacio que se integre más en la ciudad».

Por último, cuestiona que no se haya limitado la intervención a la mejora y limpieza del espacio y se haga el parque en una zona próxima «más llana» y que también necesita una rehabilitación, como es el entorno de la escuela La Carrucha.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados