Arte que toma vida a pie de playa
La playa de Las Canteras acoge los trabajos de la 12ª edición de un belén que se ha convertido en referente de la Navidad capitalina y que se inaugura este viernes. Más de 2.000 toneladas de arena se mueven estos días para dar forma a las diez escenas que lo integran y que tienen la solidaridad como hilo conductor.
La 12ª edición del belén de arena de Las Canteras ya toma forma en el entorno de Saulo Torón. La muestra de arte efímero, que se ha convertido en un referente de la Navidad capitalina y que se inaugura este viernes, regresa en esta ocasión con la idea de primar el detalle frente al volumen. Así, Miguel Rodríguez, responsable del diseño y uno de sus directores, explica que en cuanto al «tamaño de las obras, el año pasado estábamos hablando de una media de 16 metros de largo y ahora rozamos los 10», algo que permite a los escultores «avanzar mucho en el detalle».
Sin embargo, recuerda que como en la pasada cita se van a mover más de 2.000 toneladas de arena y que el espacio acotado para esta representación se mantiene en los 50 metros de largo y los 30 de fondo, además de que gana en profundidad.
Recuerda que «la humedad es la clave» para realizar un compactado adecuado y llevar a buen término un trabajo que resulta especialmente complejo ya que «la arena es un material muy frágil». De ahí que continuamente se mojen las creaciones y se incida en «la parte de atrás, que es la que protege el belén».
Apunta, además, que las diez escenas que integran la representación en esta ocasión tienen como hilo conductor «la solidaridad». Recuerda que la escultura central, en torno a la que gira el resto, es la del pesebre, que esculpen Vadim Gryadov y Marieke van der Merr, «con un estilo distinto en la modelación».
El belén de arena de esta 12ª edición lo elaboran nueve escultores de seis nacionalidades diferentes: Benoit Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Vadim Gryadov (Rusia), Enguerrand David (Bélgica), Daniel Glover (EE UU), Alexey Shchitov (Rusia), Alexey Diakov (Rusia) y el canario Jonay Ruiz Ramos, que además ha asumido un papel protagonista en cuanto a la coordinación del trabajo desarrollado por sus compañeros. «Es el gran coordinador de la obra este año», confirma Miguel Rodríguez, que no escatima elogios a la labor desarrollada por este licenciado en Bellas Artes y experto en el modelado de arena. Rodríguez señala que el diseño del belén se planifica con mucha antelación, pues en «marzo o abril ya empezamos a trabajar en el del año siguiente». Esa misma celeridad es la que precisan para contratar a los artistas más adecuados, pues dice que «el diseño se hace pensando en un escultor».
Noticias relacionadas