La anulación de una multa por los tribunales y un curso retiran a los miembros del cuerpo de las calles

Agentes de movilidad «de brazos cruzados» en el cuartel

11/05/2018

Los agentes de movilidad solo están trabajando dos horas al día porque el Ayuntamiento ha ordenado que vuelvan al cuartel tras una sentencia que anuló una multa de un miembro del cuerpo. La posibilidad legal de multar o no los mantiene en el aire desde hace veinte días.

Desde hace unos días, la jornada laboral efectiva de los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha quedado reducida a dos horas. De siete a nueve de la mañana y de dos a cuatro de la tarde, se les puede ver en algunas de las zonas más conflictivas del tráfico urbano. Sin embargo, el resto del horario lo pasan en el cuartel de Miller Bajo. «En la práctica, estamos con los brazos cruzados», explican los miembros de este cuerpo.

El representante de CC OO en la Policía Local, Iván Jiménez, sitúa el origen de este problema en la tramitación de una denuncia contra una furgoneta por exceso de peso que se produjo el viernes pasado. Este hecho hay que vincularlo a la sentencia que se conoció el mes pasado y que anuló la multa de un agente de movilidad por la supuesta falta de competencias para ello. «A partir de ahí, la jefatura solicitó hasta en tres ocasiones informes jurídicos sobre ello y como la Asesoría Jurídica no contesta decidió retirar a los agentes de movilidad», señaló el sindicalista.

Desde el Ayuntamiento, la única versión que se da de los hechos es que «se están haciendo cursos de reciclaje y actualización de conocimientos para su tarea», sin entrar en más detalle.

Sin embargo, los trabajadores desmienten este hecho. «Poco se ha hecho», explican los afectados consultados por este periódico, «lo único que se ha producido es una charla de algún mando repasando la ordenanza municipal de tráfico, y poco más».

Iván Jiménez comparte esta opinión. «No existen los supuestos cursos de reciclaje, ni hay profesorado ni hay materia», denuncia, «solo pasan la jornada laboral en la jefatura. Desde Comisiones Obreras entendemos que esto es un disparate financiero y de recursos humanos», añadió, «más de media jornada se va en no hacer nada».

Según pudo saber este periódico, el curso responde a una actualización de conocimientos relativos al tráfico que luego pasarán también los agentes de la Policía Local. Y se ha decidido empezar con los de movilidad porque en estos momentos ha quedado en cuestión su capacidad para multar. Precisamente este extremo es lo que deberían determinar los servicios jurídicos municipales para despejar cualquier duda.

Los agentes de movilidad recuerdan que el año pasado se elaboró un informe jurídico en el que quedaba claro las competencias del cuerpo. «No entendemos por qué no lo tiene la jefatura de la Policía Local o qué es lo que está pasando», añadieron.

Sin embargo, la sentencia de abril ha vuelto a poner en jaque la capacidad sancionadora del cuerpo, lo que podría además abrir la puerta a recurrir las miles de denuncias impuestas por los agentes de movilidad en estos tres últimos años.

«Si no tienen clara las competencias no deberíamos estar en la calle ni siquiera las dos primeras horas de cada turno», prosiguieron, «no tiene sentido que estemos regulando el tráfico hasta las nueve de la mañana y luego que nos manden al cuartel, ¿qué pasa, que de nueve de la mañana en adelante solo ponemos multas?».

El sindicato CC OO adelanta también que los agentes de movilidad ya no van a trabajar los fines de semana, «lo que supone un incumplimiento de la instrucción horaria». Hasta ahora, los miembros de este cuerpo trabajan de lunes a viernes, y cuando les toca por turno, los fines de semana.

El representante de CC OO denuncia que el gobierno municipal deja «en la incertidumbre» a 46 familias.

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