A la búsqueda de costaleros

22/11/2019

La Cofradía de Nazarenos de Vegueta abre sus puertas haciendo una llamada a nuevas generaciones que quieren formar parte de un colectivo histórico de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria.

El peso de 1.300 kilos sobre 35 hombros. La devoción de los Nazarenos de Vegueta busca hombros que compartan la carga, simbólica y física, de las figuras del Cristo y la Virgen que cada semana santa cargan desde Santo Domingo hasta Santa Ana.

Los cofrades nazarenos forman parte del corazón de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta. Una institución emblemática cuyo actual hermano mayor, José Vicente Navarro (Pepe), quiere dar a conocer. «Mucha gente se cree que es un círculo cerrado de familias. Pero para nada es así», refiere en su introducción.

La hermandad se transforma en cofradía cuando pisa las calles y lleva por el barrio histórico a la Virgen y el Cristo. Suma casi cuatro décadas de vivencias y momentos de una emoción inolvidable para aquellos que han formado parte de la liturgia.

Sin embargo, ese arraigo, que concentra multitudes en las calles para verles en faena, no es igual de numeroso a la hora de encontrar voluntarios para situarse debajo de las imágenes. «Estamos a la caza de costaleros. La Virgen lleva muchos años teniendo problemas de costaleros, podemos estar hablando de 20 años. Es un paso que pesa muchísimo, lleva 35 costaleros, y hemos salido con ese número justo. Al no tener relevo las cinco horas de procesión las hacen los mismos que están debajo», indica Francisco Martín, capataz del paso de palio.

La fuerza de la fe no siempre es suficiente. Como señala Martín, necesitan gente que se meta bajo los tronos. «El año pasado tuvimos un susto importante, porque casi no salimos de la catedral de regreso. Gracias a la cuadrilla del Cristo que salieron a echarnos una mano. Este año hemos decidido que eso tiene que ser un punto de inflexión, buscar una cuadrilla completa de más, mínimo 20 personas, que nos puedan hacer relevos», dijo.

Jorge González, capataz, incide en que hay una leyenda urbana que muestra las cofradías como entidades inaccesibles. «Todavía hay gente que piensa que entrar a formar parte de la cuadrilla es un coto cerrado, que es muy difícil y que tienes que ser hermano un número de años. Nada más lejos de la realidad. Para salir de costalero lo único que hay que tener son ganas».

Por eso tercia Enrique Sánchez, secretario de la hermandad y ayudante de Francisco Martín en el paso de palio. «Solo hay que tener ganas y acudir a los ensayos. Son solo cuatro, durante un mes justo antes de la procesión, los domingos por la mañana. Eso sí, es obligatorio acudir porque es un trabajo equipo y tenemos, por la seguridad de todos, que equilibrar los pesos», indica.

El hermano mayor. además, hace una acotación necesaria. «En el paso de la virgen cargan hombres y mujeres, que mucha gente se cree que solo pueden cargar hombres», matiza.

La junta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta se encuentra en su sede cada lunes entre las 19.00 y las 21.30 horas, para los interesados en enrolarse en sus filas. Además, pueden contactar con ellos a través del número de teléfono 928 31 42 80.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados