410 kilos de material pirotécnico en el cielo de San Lorenzo

08/08/2018

Más de 100 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad diseñado por el Ayuntamiento capitalino para los fuegos de San Lorenzo en la noche de este jueves al viernes. 410 kilos de material pirotécnico se quemarán durante 22 minutos en una cita que aguarda a 60.000 visitantes.

Unas 60.000 personas presenciarán en la noche de este jueves al viernes, en San Lorenzo, la quema de los 410 kilos de material pirotécnico que este año protagonizarán los fuegos más esperados del verano grancanario -35 más que en la pasada edición-, que en esta ocasión correrán a cargo de la empresa San Miguel, ganadora del concurso.

Esa es la previsión de asistencia que hace el Ayuntamiento capitalino pues, como apuntó este martes Mercedes Sanz, la edil del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en la presentación del dispositivo de seguridad diseñado para la ocasión, «son muchas las personas que no entran en el pueblo sino que los ven desde zonas cercanas como El Román y La Milagrosa».

Sanz explicó que serán más de cien los efectivos que velarán por la seguridad para garantizar que la noche de fiesta se desarrolle sin incidencias. Así, señaló que la Policía Local desplegará a 36 representantes, 16 agentes de movilidad y tres patrullas que se ubicarán en Almatriche, El Zardo y Siete Puertas.

Además, indicó que los bomberos de la capital grancanaria estarán presentes en San Lorenzo con una veintena de efectivos, siete unidades contraincendios y dos unidades ligeras de mando, mientras que Protección Civil aportarán al dispositivo de seguridad medio centenar de voluntarios.

Sanz recordó que atendiendo al nivel cuatro de alerta antiterrorista que rige en todo el país, el Ayuntamiento, al igual que sucediera el pasado 2017, «pondrá camiones y elementos estructurales móviles para que no ocurra nada».

Asimismo, destacó que este año y como novedad los seis volcanes que organizarán este año los vecinos y que se van a situar alrededor del pueblo para su quema tras la exhibición de los fuegos, prevista para las 01.00 horas del vienes 10, «se han incluido en el plan de autoprotección» elaborado por el Ayuntamiento capitalino, lo que supondrá que «habrá miembros de Protección Civil» en cada uno de los espacios que acogerán los referidos volcanes, además de efectivos de policías y bomberos

Sanz añadió que «el Ayuntamiento, junto con la Consejería de Sanidad» del Gobierno de Canarias «tendrá abierto el centro de salud de San Lorenzo hasta las tres de la mañana y habrá dos ambulancias, una del 112 y otra de Cruz Roja».

Apuntó, también, que el Consistorio ha preparado un plan especial de limpieza integrado «por 57 operarios y 11 máquinas» divididos en varios grupos de trabajo «que harán una limpieza integral los días 9 y 10».

Alerta

Sanz comentó que la celebración de los fuegos no corre peligro, pese a la situación de alerta por riesgo de incendios forestales que decretó el Gobierno de Canarias el mediodía de este lunes, porque aunque «es verdad que San Lorenzo es zona rural con espacio protegido, es zona urbana».

Aunque aseguró que «esperaremos a las indicaciones de la Delegación del Gobierno», dijo no tener «ninguna noticia de que se vayan a suspender».

Por último, indicó que el barranco de San Lorenzo «lleva dos meses limpiándose» y se volverá a limpiar este miércoles y el jueves, y «los bomberos mojarán la zona».