2 millones para reparar 450 casas del Lasso

26/07/2018

450 casas de la urbanización que se construyó en El Lasso en los años 70 verán mejoradas sus cubiertas y fachadas gracias a la actuación que acometerá de inmediato el Cabildo y que cuenta con una inversión de casi 2 millones, anunció este miércoles su presidente en la visita que hizo con el alcalde capitalino al barrio.

El Cabildo de Gran Canaria va a iniciar en el Lasso, con carácter inmediato, los trabajos de reparación de las cubiertas y fachadas de 450 viviendas que integran la urbanización que construyó ésta institución a principios de los años 70 del pasado siglo. Así lo anunció su actual presidente, Antonio Morales, en la visita que realizó este miércoles al barrio con el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, para supervisar las obras que para mejorar la accesibilidad de la zona se han llevado a cabo con cargo al Plan de Cooperación de la administración insular.

«El Cabildo, además de estas actuaciones que se realizan a través del Plan de Cooperación, que se transfieren los recursos al Ayuntamiento y el Ayuntamiento adjudica las obras, va a hacer de manera directa la reparación de las cubiertas y las fachadas en todas estas viviendas», explicó en referencia a los trabajos que se van a llevar a cabo en las edificaciones más antiguas del barrio capitalino, las que se ubican sobre el barranco.

Añadió que las actuaciones, «que ya están adjudicadas», implican una importante aportación económica para este núcleo del Cono Sur de la ciudad. «Estamos hablando de una inversión de casi 2 millones de euros que el Cabildo ya ha adjudicado y que estamos a punto de empezar», apuntó Morales.

Además de insistir en la inmediatez del inicio de los trabajos, pues «hace unos días se ha hecho el acta de replanteo», comentó que «es una inversión importante también en el barrio para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas». Apuntó que estas 450 casas presentan «un deterioro importante» debido a que en su interior «se padecen humedades por las grietas que se van produciendo».

Morales recordó que «estamos hablando de unas viviendas de inicios de los años 70» en las que no se han hecho «actuaciones», y aseguró que «la idea en continuar» ya que el Cabildo se plantea hacer «un proyecto global y seguir inyectando recursos». Así, señaló que «a medida que el Ayuntamiento vaya proponiendo las obras en el Plan de Cooperación iremos interviniendo».

Respecto a la propuesta de algunos vecinos de aprovechar la actuación prevista para favorecer la accesibilidad de esta urbanización con la instalación de rampas, el presidente del Cabildo expuso que «si es una obra que no tiene mucha entidad y no va a producir modificaciones en la adjudicación de las obras, lo tendremos en cuenta», aunque aclaró que la decisión última quedará sujeta a la valoración que hagan los técnicos.

Respecto a las actuaciones de mejora de la accesibilidad realizadas en el barrio, el alcalde Hidalgo apuntó durante la visita que, tras una primera intervención desarrollada en la zona el pasado año por un importe de 202.266 euros con cargo al Plan de Cooperación con el Cabildo y consistente en la construcción de una escalera y el acondicionamiento de diversas aceras, se vio la necesidad de realizar otras acciones que facilitaran la vida de la personas con movilidad reducida.

De ahí que se ejecutara esta segunda fase, con una inversión de 143.754 euros, en la que «hemos ampliado aceras, hemos construido muros de contención, hemos hecho nuevos rebajes y accesos a través de pasos de peatones», además de «accesos directos» desde la zona nueva del barrio a la más antigua, «donde se ubica la farmacia, para acceder sin tener que hacerlo a través de la carretera general, como se hacía antes porque no había otra opción».

Hidalgo destacó, además, que «son más de 300.000 euros de inversión en accesibilidad» que se verán complementados con la «actuación del Cabildo en las viviendas», una obra que considera «de una importancia tremenda» pues «estamos hablando de una reclamación histórica de los vecinos».