Las aulas, escuelas de conciencia

25/04/2018

350 escolares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, de entre 6 y 13 años, retaron ayer a políticos, padres, profesores y a la sociedad en general, a que se pongan en marcha para aprobar todas las leyes y fomentar las actitudes que sean necesarias para erradicar la explotación infantil.

B.E.O. / Telde

Alumnos de 12 centros de Primaria analizaron, valoraron, tomaron conciencia, consensuaron propuestas y asumieron compromisos personales, en el 13º Foro de la Infancia que se desarrolló bajo el lema Abre tu corazón y di No a la explotación, en el Teatro Juan Ramón Jiménez.

Se da la circunstancia de que este año ha sido el primero en el que centros de Lanzarote y Fuerteventura se han unido a esta jornada de convivencia, cuya organización ha corrido a cargo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Telde, y que ha contado con el apoyo del consistorio de Valsequillo.

El director territorial de Educación de Las Palmas del Gobierno de Canarias, Juan José Gil Méndez, destacó la relevancia del encuentro, con el que «se intentan plantar semillas, porque los niños sacan enseñanzas sobre lo que les rodea y sobre sus valores, que se transmiten y se quedan. En definitiva, se educa».

batucada y propuestas. Los niños, acompañados de papagüevos, protagonizaron un pasacalles que transcurrió, a ritmo de batucada, por la zona peatonal de la Avenida de la Constitución.

Tras el recorrido festivo, los escolares trabajaron en grupos y expusieron sus propuestas antes las representaciones política, de profesores y de padres.

Las peticiones de los escolares se centraron fundamentalmente en reclamar leyes que garanticen que todos los niños del mundo reciban una educación que favorezca su desarrollo y en pedir que se creen becas para aquellos pequeños que carecen de los recursos.

Los escolares también hicieron hincapié en que los Gobiernos deben promulgar leyes que acaben con el trabajo infantil y en crear empleo para los adultos.

Por su parte, ellos se comprometieron a estudiar y formarse, ayudar a los demás, colaborar con ONG, combatir el abuso a menores y no comprar productos manufacturados por niños.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados