La superficie quemada y la cifra de incendios más baja en dos décadas
El balance de la última campaña contra el fuego del Cabildo limita a 6,5 hectáreas la afección de trece conatos y un incendio, un dato considerado «histórico» por el presidente Antonio Morales
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 23 de octubre 2018, 07:37
Con trece conatos y un único incendio como tal, el balance de la campaña contra los incendios forestales del Cabildo de 2018 arroja las mejores cifras de los últimos veinte años, tanto en el número de conatos y de incendios como en la superficie no afectada.
Morales detalló que los trece conatos afectaron a una superficie de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados en total y que las llamas del único incendio forestal (más de una hectárea) no se extendieron más allá de cinco hectáreas.
En 2015 se registraron en la isla 53 incidencias entre conatos e incendios que sumaron 75,4 hectáreas quemadas, en 2016 se registraron 54 y ardieron 19,2 hectáreas y en 2017 se produjeron 37 incidencias, siendo una el gran incendio que asoló la cumbre y elevó a 1.944 hectáreas la superficie quemada. Por eso, con 6,5 hectáreas tocadas por las llamas, el dato de 2018 «es histórico».
Morales hizo ayer balance de la última campaña contra incendios en un reunión con el personal de extinción, destacó que los datos de 2018 no serían posibles sin la profesionalidad e implicación del personal de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de la Consejería de Medio Ambiente, pero también de la ciudadanía, «cada vez más consciente de que, aunque Gran Canaria cuente con los mejores profesionales para la extinción, en la prevención está la clave. Debemos implicarnos todos y durante todo el año», demandó.
En los resultados de este año, recordó también, han colaborado el resto de unidades de emergencia de distintas administraciones, tanto operativas como de seguridad, logística o coordinación.
El presidente destacó que el Cabildo ha hecho en los últimos años un esfuerzo por la profesionalización de la Unidad Operativa apostando por mantener y potenciar al personal laboral y funcionario frente a otros modelos, como el de la contratación externa, que ha hecho de Gran Canaria la única isla y uno de los pocos territorios a nivel nacional cuyo operativo de extinción de incendios está compuesto prácticamente en su totalidad por personal propio.
El operativo humano de lucha contra el fuego del Cabildo está compuesto, básicamente, por los vigilantes de incendios, el personal de las áreas recreativas, las brigadas Presa y Bravo, las patrullas, el personal de abastecimiento y el del centro de coordinación Cecopin, el cuerpo de agentes de Medio Ambiente y los pilotos y mecánicos de la base helitransportada de Artenara.
La jornada de trabajó arrancó con la proyección de un vídeo conmemorativo con imágenes de las brigadas y los helicópteros en acción en distintas intervenciones de este año.