La plataforma de participación ciudadana del Cabildo, más virtual que real

12/02/2018

La plataforma digital de participación ciudadana del Cabildo operativa desde octubre suma 53 iniciativas en busca de su toma en consideración por la corporación insular. Para ello precisan 6.000 apoyos. La que más suma tiene 43. Las consultas a la ciudadanía que son posibles a través de esta web brillan por su ausencia.

Al ritmo actual al que viene sumando apoyos, la iniciativa ciudadana más apoyada en la plataforma digital de participación puesta en marcha por el Cabildo tardará 12.418 días en conseguir que la corporación insular la considere representativa. Son los que necesitaría para pasar de los 43 respaldos de personas mayores de 16 años empadronadas en la isla que ha logrado en los 89 días que lleva colgada en esa web a los 6.000 (el 1% de la población de esa franja de edad) que constituyen el mínimo para su toma en consideración.

Con 43 apoyos logrados entre el 19 de octubre de 2017 y el 9 de febrero de 2018, la iniciativa más respaldada pide mejores conexiones de guaguas hacia el campus universitario de Tafira en la jornada escolar, más líneas directas desde más barrios y que se amplíe durante los fines de semana la franja horaria de salida desde el Campus para los estudiantes que residen ahí. Si mantiene el ritmo de consecución de respaldos que lleva será representativa dentro de 414 meses, es decir, 34 años y medio.

La plataforma acumula 53 iniciativas ciudadanas en casi tres meses de funcionamiento. Nació tras un trabajo de dos años iniciado al empezar el mandato por el anterior consejero de Participación Ciudadana del Cabildo, Juan Manuel Brito. La parte material (diseño y gestión de la herramienta digital) se estuvo gestando desde un año antes de su activación. El coste de su puesta en marcha ascendió a 100.000 euros en total.

Para participar en la web es necesario registrarse antes en la plataforma. Esto obliga a crear una cuenta y confirmarla con la información que llegará luego al interesado a su dirección de correo electrónico. Solo así se puede presentar una iniciativa y realizar comentarios sobre las ya existentes.

Para apoyar una iniciativa el sistema pide el DNI, la fecha de nacimiento y el código postal para verificar que se está empadronado en la isla. Solo así se recibirá un código de verificación que se debe introducir para apoyar propuestas. La única alternativa es personarse en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

Curiosamente una de las propuestas que figuran en la página www.participa.grancanaria.com considera un «despropósito» que se precisen 6.000 votos para aprobar una iniciativa en este nuevo sistema de participación del Cabildo. Suma 11 apoyos.

La posibilidad real de que el Gobierno insular haga consultas a los grancanarios sobre sus iniciativas y actuaciones a través de esta herramienta brilla por su ausencia. La web dice que «próximamente podrás encontrar en esta sección propuestas planteadas a la ciudadanía por parte del Cabildo» para «facilitar los procesos participativos» y mejorar la «eficacia y eficiencia de la acción de este Gobierno». Tanto la presidencia como las consejerías podrán hacer consultas ciudadanas y sondeos y encuestas de opinión. Hasta hoy no es así.

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