La niebla y un hilo de agua salvan por ahora a La Mina

08/01/2020

El caudal no es suficiente para mantener la biodiversidad del barranco. Turcón dará la batalla

Un ambiente frío y húmedo, dominado por una pertinaz niebla o lluvia horizontal, y un famélico hilito de agua salvan por ahora la naturaleza todavía frondosa del barranco de La Mina. Ese era el ambiente este martes en el tramo del cauce más conocido por los senderistas, el que se halla entre la GC-15, la que une San Mateo con Tejeda, y los llamados Molinos de la Cumbre. Sin embargo, ecologistas y vecinos insisten en que ese exiguo caudal, que desaparece por completo en cuanto suben las temperaturas, no será suficiente para mantener la valiosa biodiversidad de flora y fauna que han merecido que este espacio sea incluido en el ámbito de protección del Paisaje Protegido de las Cumbres de Gran Canaria.

Turcón insiste en que la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca está privando al barranco del caudal ecológico del que se alimentaba, y ello pese a que un juzgado de la capital, el de Instrucción número 8, acaba de archivar la causa por el supuesto delito ecológico que este colectivo le atribuía.

El presidente de esta veterana organización teldense, Honorio Galindo, recordó este martes la «jurisprudencia básica» que sentó una sentencia del Tribunal Supremo por un caso similar en el barranco de Guayadeque, entre Agüimes e Ingenio, que evitó el entubamiento del cauce. Galindo advierte de que su colectivo recurrirá hasta donde pueda, primero ante la Audiencia Provincial, después al Supremo e incluso, si fuera necesario, ante las instancias judiciales europeas.

A la falta de agua se le suman los daños que causó el incendio de 2017, que calcinó y tiró al suelo árboles de gran porte.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados