La naturaleza suma 7.000 metros cúbicos de arena a las dunas de Maspalomas

15/11/2018

El proyecto Masdunas de reposición de arena en el sistema dunar de Maspalomas para paliar la erosión del entorno, ha ofrecido resultados positivos de los primeros 5.400 metros cúbicos de arena desplazados, de los que la naturaleza ya ha repuesto 7.000, más rápidamente de lo esperado.

En un primer desplazamiento, la institución insular ha extraído 5.400 metros cúbicos de arena cerca de la orilla para ponerla en el punto de inicio del circuito dunar, y las mareas altas han respondido depositando en su lugar otros 7.000 metros cúbicos de arena del fondo del mar, antes de que se perdiera en el acantilado submarino de la punta de la Bajeta, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

"No solo hemos evitado perder 5.400 metros cúbicos, sino que además hemos conseguido rellenar el hoyo que se generó con 7.000 metros cúbicos de arena recuperada, con 13.000 metros cúbicos a nuestro favor", ha celebrado el director de Masdunas y técnico cabildicio, Miguel Ángel Peña, en un comunicado de la corporación insular.

Tal y como ha valorado la corporación, el arranque del proceso ha traído "una gran sorpresa", ya que los hoyos dejados por la extracción de arena y callaos han actuado como trampas, y aunque la previsión era que se llenaran de arena con las tormentas del sur, finalmente han sido las mareas altas las que han llevado la arena que aún no había caído en el veril y quedó depositada cuando el agua se retiró.

La naturaleza suma 7.000 metros cúbicos de arena a las dunas de Maspalomas

En total, Masdunas prevé mover 60.000 metros cúbicos de arena para evitar la desaparición del parque natural.

Con una inversión inicial de más de un millón de euros, el proyecto se basa en extraer la arena del lugar donde se pierde definitivamente y colocarla en el punto de partida del circuito en un plan pionero en el que participan especialistas de Australia, Reino Unido y México.

El sistema dunar consiste en un circuito de arena transportada por el viento que se inicia en Playa en Inglés, atraviesa las Dunas y llega a Maspalomas, excepto con las tormentas del sur, que barren la playa de Maspalomas y provoca que 40.000 metros cúbicos se pierdan al año por la punta de la Bajeta.

En este punto, la arena sobrante entra en el mar hasta caer en un acantilado submarino en el que se pierde definitivamente, por eso el proyecto del Cabildo consiste en rescatarla antes de que se la trague el agua.

El trabajo de extracción se realiza cada noche, tras un filtrado para dejar las piedras en el mismo lugar, y que implica el traslado de la arena al punto de partida del circuito.

El proyecto se completa con la instalación de balancones y captadores de arena, consistentes en rejillas de madera que en pocos días van formando una pequeña montaña, germen de una nueva duna.

El objetivo es volver a acercar el perfil del campo de dunas a la orilla, que hace décadas estaba a 70 metros y ahora está a más de 200, un proceso monitorizado por tres equipos científicos, uno marino y dos terrestres, para ir reajustando y potenciando las actuaciones con la información de la naturaleza, que marca el camino el camino a seguir.

Los trabajos en apenas dos semanas y que se pueden seguir en la página web www.masdunas.es.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados