La mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria, hallada con un dron

07/11/2019

La cavidad alberga restos óseos de decenas de antiguos canarios. A simple vista se observa que ya ha sido sometida al expolio. El Cabildo ha encargado una primera valoración del hallazgo

Un grupo de entusiastas de la arqueología que trabajan bajo la denominación de El Legado acaba de descubrir la que, según los expertos, es la «mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria». Los cálculos son estimativos, pero podría albergar a decenas de individuos. A simple vista se aprecian numerosos restos óseos, revueltos y desperdigados tanto dentro como fuera de la cavidad, por lo que todo apunta a que este enterramiento de filiación prehispánica ha sido ya expoliado. El Legado alertó al Cabildo de este hallazgo, que ya ha iniciado una primera intervención en el lugar. Por lo pronto, han obtenido muestras para tratar de datarlo.

Los integrantes de El Legado dieron con esta cueva gracias a un dron. Está emplazada en un punto de muy difícil acceso, lo que a buen seguro ha facilitado que todavía conserve tanto material arqueológico. De todas formas, y para evitar nuevos expolios o posibles agresiones de desaprensivos, no se ofrecen datos muy concretos sobre su localización, salvo que se halla en un espacio natural protegido en el que ya se sabía de la existencia de este tipo de cuevas sepulcrales.

La mayor cueva funeraria aborigen de Gran Canaria, hallada con un dron

Impactados por la imagen de los restos óseos de decenas de antiguos canarios, abandonados y olvidados por la sociedad actual, El Legado optó por avisar de la existencia de tan espectacular necrópolis. Se reunieron con técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y les solicitaron la adopción de medidas. Por lo pronto, desde la institución insular se encargó una primera inspección a una empresa especializada. Ahora mismo están en fase de valoración científica y técnica del hallazgo. Para completar la información, se han obtenido muestras que se han mandado a datar a un laboratorio para tratar de situar en el tiempo estos restos humanos.

La principal motivación de El Legado, que ha solicitado ser informado de todos los avances que se produzcan en la investigación, ha sido la de poner fin al estado de abandono que sufre ese cementerio aborigen, contribuir a la protección del espacio y de la memoria de los que allí yacen y propiciar una mayor concienciación en la ciudadanía para que valore y proteja estos vestigios.

Colectivo altruista.

El Legado, formado por Ayose Himar González Padilla, Jonay García Melián y Jesús Díaz Mendoza, se autodefine como un grupo de trabajo e investigación del patrimonio histórico y arqueológico canario para su difusión y protección. Dedican parte de su tiempo libre, de forma altruista, a ir tras las huellas de los antiguos canarios. Lo fundaron en 2016. En principio, sus integrantes piden que, de acuerdo a la nueva ley de Patrimonio, no se trate a estos restos como una pieza de museo, sino que, una vez estudiados, se recoloquen en la cueva y se cierre.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados