¿La Luna? Aquí la ‘Canary Station’

22/11/2019

El Faro de Maspalomas acoge una exposición con piezas de la Nasa, fotos inéditas y documentos originales sobre la misión del Apolo 11 y la visita de sus astronautas a la isla en 1969

La noche del 20 de julio de 1969 el módulo lunar Águila, que viajó al espacio gracias al Apolo 11, se posó en la superficie del único satélite de la Tierra. Eso lo vio medio mundo. Por la tele. Pero los primeros datos de la transmisión interna de aquel alunizaje no llegaron a Houston, la sede de la Nasa. Pasaron antes por la Canary Station, en Maspalomas, unas instalaciones que la empresa norteamericana montó en el sur de la isla y que participaron activamente en las tres misiones tripuladas, Mercury, Gemini y Apolo, con las que la Nasa intentó conquistar la Luna.

Este año se cumplen 50 años de aquella hazaña de la humanidad, pero lo curioso es que tanto tiempo después aún son muchos los canarios, y los grancanarios en particular, que desconocen el trascendental papel que jugó aquella estación. La exposición De Maspalomas a la Luna, contribuirá a divulgar lo que pasó. Está organizada por el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que ha cedido parte de la maquinaria original de la Sala de Control de aquella estación. Usará un enfoque didáctico, en dos idiomas, y contará «con un contenido muy variopinto», en palabras de su comisaria, Laura García, que no solo explicará ese papel de Gran Canaria en la misión, sino que también incluirá mucho material de la visita que tres meses después, del 4 al 6 de octubre, hicieron a la isla los tres astronautas del Apolo 11, Armstrong, Aldrin y Collins. Gran Canaria fue la primera parada en Europa de una gira que hicieron por medio mundo. Vinieron a agradecer el apoyo prestado por el personal español.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la edil de Cultura de San Bartolomé, Elena Espino, presentaron este jueves la muestra, que será inaugurada el próximo 28 de noviembre y que podrá visitarse en el Faro de Maspalomas de lunes a domingo, desde las 10.30 a las 17.00 horas. Estará hasta el 30 de enero de 2020.

En la muestra se podrán ver las firmas originales de los tres astronautas en el libro de honor del Hotel Oasis donde se alojaron con sus esposas, fotos inéditas de la visita, monedas conmemorativas dadas a los trabajadores hechas con material fundido del módulo que volvió a la Tierra, vídeos con testimonios de empleados y hasta acogerá el estreno del documental Moon on the Man, del grancanario Gerardo Carrera.